Ingrid Betancourt.
Ingrid Betancourt.
Foto
BBC.

Share:

Juez de EE. UU. condena a FARC a pagar 36 millones de dólares por secuestro de Ingrid Betancourt

La demanda fue interpuesta por un hijo de la excandidata presidencial.

Un juez federal en Nueva Jersey, Estados Unidos, condenó a las FARC a pagar 36 millones de dólares de indemnización por el secuestro de Ingrid Betancourt, ocurrido entre 2002 y 2008.

La demanda fue interpuesta por Lawrence Delloye, hijo de la excandidata a la presidencia de la República, quien será el principal beneficiado con la decisión judicial.

El argumento en que se fundamentó la demanda, fue que durante el cautiverio Delloye sufrió un estrés emocional severo provocado por la separación abrupta de su madre.

La demanda fue presentada en Estados Unidos con base en que este tipo de Acto Antiterroristas permite a víctimas de estos flagelos, buscar una compensación en cortes del país del norte.

En principio la demanda fue estipulada en 12 millones de dólares, pero en el fallo se dictaminó que 13 de los exmiembros de la antigua guerrilla de la FARC deberán pagar US$ 36 millones, de los cuales 24 millones serán usados para los gastos del proceso judicial, según el juez Brann.

"Aunque ninguna suma de dinero puede reemplazar el tiempo que Delloye perdió con su madre o sana el trauma que las FARC le causaron, nos enorgullece poder haber ayudado a que se haga justicia de alguna manera", afirmó Robert Levy, abogado de la familia.

La demanda es similar a la interpuesta por los contratistas norteamericanos Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, quienes fueron secuestrados junto a Ingrid Betancourt, y una jueza de la Florida ordenó el pago de 318 millones de dólares.

Más sobre este tema: