Los niños jugando la cuerda.
Los niños jugando la cuerda.
Foto
Cortesía

Share:

Juegos tradicionales se ‘tomaron’ el Barrio Abajo para preservar las raíces

Con juegos como el trompo, la bolita de uñita, ula ula, la cuerda, dominó, parqués y la bola e´trapo, entre otros.

En una gran jornada de recreación y convivencia, niños y adultos le dieron rienda suelta a los juegos tradicionales en el Barrio Abajo.

Con estas actividades se busca “volver a nuestras raíces y así enseñarle a nuestra nueva generación los juegos tradicionales”, comentó Mayra Miranda Herrera, Juez de Paz de la Localidad Norte Centro Histórico.

La tradicional bolita e´ uñita.

Fue así como, en un ambiente de fiesta, los habitantes invadieron la calle 46 entre carreras 50 y 50B con juegos como el trompo, la bolita de uñita, ula ula, la cuerda, dominó, parqués y la bola e´trapo, entre otros.

La Juez de Paz Mayra Miranda Herrera participando en la jornada.

La jornada fue organizada por la Corporación para la Conservación del Patrimonio del Barrio Abajo (Corconpa), cuya presidenta Marbel Luz Barros de Osorio destacó que la entidad “se ha trazado unos objetivos, entre ellos preservar las tradiciones del Barrio Abajo como son los juegos tradicionales y por eso hoy se ha hecho un festival en donde a los niños se le ha indicado la importancia de esos juegos en el desarrollo de la ciudadanía. Con mucho entusiasmo hemos visto que a los niños les ha gustado la actividad y han participado de manera espontánea apreciando la importancia del juego”.

Los niños jugando parqués.

Por su parte, la Coordinadora de los Comités de Participación, Lizney Manjarrés Herrera afirmó que “comprometidos por la salvaguarda de nuestras tradiciones, Corconpa le apunta una vez a la realización de actividades que propicien la reflexión y sentido de pertenencia con nuestros moradores y la ciudad en general, y a su vez, extenderle la invitación a todos para que se integren y juntos lograr el impacto esperado: la realización del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) que el Barrio Abajo merece”.

Practicando el ula ula.

Entre tanto, Cielo Gómez Henríquez, una de las delegadas de la Corporación señaló que el objetivo es revivir costumbres de antaño “para contribuir al buen vivir de nuestros niños”.

Adultos jugando parqués.

El Edil de la Localidad Norte Centro Histórico y asesor de patrimonio cultural de la Corporación, Raúl Vanegas Iglesias expresó que la idea es que en el Barrio Abajo “nuevamente los niños puedan disfrutar de los juegos tradicionales. Con esto preservamos nuestra cultura y memoria de los barranquilleros. Con esto también queremos que todos los barrios de Barranquilla comiencen a rescatar los juegos que son patrimonio de la Costa Caribe y Barranquilla".

Una niña con el ula ula.

La jornada tuvo el acompañamiento de la Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Katiusca Antequera, y su equipo de trabajo.

La presidenta y delegados de la Corporación.

 

Más sobre este tema: