Usaba motobombas y otros elementos para sacar la sal.
Usaba motobombas y otros elementos para sacar la sal.
Foto
Fiscalía

Share:

Judicializan a 5 personas por hurto sistemático y a gran escala en Salinas de Manaure

Pérdidas para la empresa están por el orden de los 3.500 millones de pesos.

Cinco personas fueron capturadas y judicializadas por presuntamente extraer ilícitamente el producto de los frentes de explotación y las bodegas del operador minero autorizado en las Salinas de Manuare, en la Alta Guajira.

Las pérdidas por esta actividad ilegal ascenderían a 3.500 millones de pesos mensuales.

"Fue un hurto sistemático y a gran escala", precisó el ente acusador

Los elementos de prueba dan cuenta de que se constituyeron redes que utilizan motobombas y otro tipo de maquinaria para extraer ilícitamente la salmuera de los frentes de trabajo de la multinacional que tiene a su cargo la operación minera.

Asimismo, hay indicios de que también roban sacos de sal de las bodegas de la compañía a la media noche y en la madrugada.

En cualquiera de las dos modalidades detectadas, el producto obtenido ilegalmente, al parecer, es trasladado a molinos en Riohacha, Maicao y Uribia donde es procesado y almacenado, mientras se concreta la venta y envío a otros departamentos de la Costa Atlántica, los Santanderes, Bogotá y diferentes puntos del país.

 Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de hurto agravado, receptación, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Estas son las personas judiciaiizadas: 

- Marelvis el Carmen Gómez García y Yisneira Lara García, quienes estarían involucradas en la comercialización de la sal.

• Robinson Perdomo Trilleros y Didier Rodríguez, dueños de molinos.

• Manuel de los Reyes García González, transportador. 

Más sobre este tema: