Juan Guaidó pide transparencia.
Juan Guaidó pide transparencia.
Foto
EFE

Share:

Juan Guaidó pide investigar presunta corrupción de sus representantes en Colombia

En un artículo de Panam Post se indica: "Desvío de dineros, malversación de fondos, inflación de cifras, fraude y amenazas para que emisarios del presidente Guaidó se rodeen de lujos".

El Presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, pidió al gobierno de Colombia investigar presuntos actos de corrupción de sus delegados en este país, que comprometería ayuda humanitaria y malversación de fondos, por cuenta de una publicación en la que se cuestiona el accionar de Rossana Barrera y Kevin Rojas.

En el artículo titulado "Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia" de Panam Post, se indica que Barrera y Rojas asumieron "completamente la operatividad de lo que ocurría en Cúcuta" ..."Las alarmas se encendieron cuando, según me dijo un funcionario de la inteligencia colombiana, Barrera y Rojas empezaron a llevar una vida que no se correspondía con quienes eran".

Y añade: "Me entregaron todas las pruebas. Facturas que demuestran excesos y, varias, extrañísimas, de diferentes talonarios, firmadas el mismo día y con estilos de escritura idénticos. Casi todas sin sello. Gastos de más de 3. 000.000 de pesos en hoteles colombianos y en discotecas, por noche. Unos mil dólares en bebida y comidas. Gastos de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta. Reportes de alquiler de vehículos y pagos en hoteles a sobreprecio. Plata que fluía. Mucha plata". 

Ante la presentación de cifras, recibos y críticas, a través de su cuenta de Twitter, Guaidó señala: "Delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador Humberto Calderón solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!"

Y el Secretario de la OEA, Luis Almagro, hizo lo propio: "Solicitamos a jurisdicción competente investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción".

Más sobre este tema: