Jornada realizada en las playas de Santa Verónica.
Jornada realizada en las playas de Santa Verónica.
Foto
Cortesía

Share:

Jóvenes se unen para el cuidado ambiental y socializar el nuevo ‘código de colores’

Para el adecuado uso de las bolsas de colores para los residuos aprovechables, orgánicos e inorgánicos.

Tres jóvenes abogados decidieron unir sus esfuerzos con el propósito de adelantar campañas orientadas al cuidado del medio ambiente y la implementación del nuevo ‘código de colores’ que entrará en vigencia a partir del 1o. de enero de 2021 para el adecuado uso las bolsas para el reciclaje de los desechos.

Egresados de la Universidad Simón Bolívar, los jóvenes emprendedores Enith Acosta Anaya, Bernardo Galvan y Sebastián Truyol, han extendido su noble tarea en distintos puntos del departamento del Atlántico.

Para ello se han organizado como SAS a través de Eko World Colombia y la fundación con el mismo nombre.

En desarrollo de sus propósitos esta semana, con el apoyo de la Policía Nacional de Turismo y del Medio Ambiente, realizaron una jornada de limpieza del área de las playas en Santa Verónica, de manera conjunta con una campaña pedagógica dirigida a los turistas sobre la adecuada recolección de las basuras, en la cual se les informó de los cambios en el uso de las bolsas de colores para los residuos aprovechables, orgánicos e inorgánicos. 

La Policía de Turismo y Medio Ambiente apoyando las jornadas.

“Eko World está comprometido con la educación, formación y práctica del cuidado de nuestro planeta”, aseguró Enith Acosta Anaya, en diálogo con Zona Cero.

El objetivo de ellos es convertirse en SAS BIC (Beneficio de Interés Colectivo) para seguir prestando su concurso en el cuidado de los ecosistemas, playas y la pedagogía para la conservación del medio ambiente.

Próximamente tendrán jornadas de arborización en municipios como Polonuevo, Sabanagrande, Santo Tomás, Santa Lucía, entre otros.

“Estas zonas son las menos arborizadas del departamento del Atlántico”, agregó para destacar “seguiremos trabajando por el planeta”.

Los jóvenes en plena actividad en las playas de Santa Verónica.

En el caso de la recolección de los desechos, tanto en empresas como en hogares, advirtió que a partir del 1o. de enero de 2021 será obligatorio, para todos, el uso de las bolsas de tres colores, con el fin de disponer en ellas los elementos debidamente clasificados y reciclables.

Estos colores son:

- Blanco. Para residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

- Negro. Para residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos Covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

- Verde. Residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

El nuevo 'código de colores' para el reciclaje de los desechos.

Según los Ministerios de Medio Ambiente y de Vivienda, Ciudad y Territorio, “con la unificación del ‘código de colores’ a nivel nacional, las personas prestadoras de lo servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos pueden cumplir su rol de forma más eficiente y se asegura la destinación adecuada de los residuos para proteger el medio ambiente, alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, generar empleo a partir del reuso de material, entre otros. Se espera que, con la implementación del código de colores, la colaboración de la ciudadanía y la conciencia colectiva por nuevos hábitos de consumo y aprovechar residuos sólidos, se incrementará la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos”.

Adicionalmente, si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores para clasificar los residuos serán los mismos. Así se facilitará la tarea de separar, recuperar y reusarlos.

 

Más sobre este tema: