Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/KByrcD6j7BA
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rpqoedwksd8?rel=0
Los jóvenes en huelga de hambre en el parque Simón Bolívar de Riohacha.
5:06 pm. Sábado 10 de Julio de 2021
Jóvenes guajiros en huelga de hambre llevan 10 días esperando que el Gobierno los escuche
5:06 pm. Sábado 10 de Julio de 2021
Reclaman por abandono estatal.

Nueve jóvenes de La Guajira que adelantan desde hace 10 días una huelga de hambre, para llamar la atención del Gobierno nacional y en protesta por el abandono institucional en el que está su departamento en muchos temas, como el educativo, la salud, el acceso al agua potable, la falta de oportunidades laborales y sociales; siguen sin ser escuchados.

Debido al tiempo que llevan de la huelga, donde solo toman agua, comienzan a sentirse cansados, sin aliento y abandonados en el Parque Simón Bolívar de Riohacha.

Están en huelga de hambre Limbano Diaz, de 20 años, Jissaac Shamirg González Montoya, de 19 años de edad; Luis Fernando Lobo Barrera, de 31 años; Eliel Castillo, de 33, Emmanuel Rangel Redondo, de 23 años;  Beatriz Salas Benjumea, de 21 años;  Yarley Julieth Molina Martínez, de 19; y Yeferson Palmar González, de 22 años de edad. 

Los jóvenes son oriundos de Riohacha, Maicao y Uribia.

Atención de DDHH

 El senador indígena Feliciano Valencia escribió en su cuenta de Twitter: "8 jóvenes guajiros se declararán en huelga de hambre en el parque Simón Bolívar, municipio de Riohacha, para que el Gobierno Nacional escuche y atienda sus requerimientos ante la grave crisis que vive el departamento de la Guajira"

La Oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. en Colombia le hace seguimiento al caso de los jóvenes guajiros: "Damos seguimiento a su situación y continuamos llamando a procurar espacios de diálogo", mencionó esa oficina en su cuenta de Twitter.

"El día de hoy conversamos con los jóvenes que están en huelga de hambre por los derechos de todos los guajiros! Desde la JCI Wayma donamos agua, tapabocas y sueros para estos jóvenes que están poniendo en riesgo su vida por el beneficio de todo un departamento!", escribió Wary Arrieta.

La Cruz Roja hizo seguimiento a la salud de los jóvenes y la Defensoría del Pueblo como garante de los derechos.

La Defensoría del Pueblo, seccional La Guajira, visitó el lugar donde están los jóvenes en huelga de hambre.

Según explicó la Defensoría, "los manifestantes indican que la huelga de hambre la llevan a cabo debido a las condiciones desfavorables que históricamente ha vivido esta región del país".

 

 

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre