Diagrama de los elementos.
Diagrama de los elementos.
Foto
CRA

Share:

Jornada de recolección de residuos posconsumo en Barranquilla y Soledad

En cuatro puntos podrán ser entregados los elementos.

Durante los días  miércoles y jueves de esta semana se realizará en Barranquilla y Soledad, la jornada de recolección de residuos posconsumo, que busca manejar de forma segura los envases y empaques de insecticidas domésticos, computadores y periféricos, bombillas, pilas usadas, baterías plomo ácido de vehículos y motocicletas, neveras, lavadoras hornos microondas y aires acondicionados con el objetivo de realizar una gestión ambientalmente responsable de los residuos para contribuir a la protección del medio ambiente y en línea con las políticas públicas en esta materia.

La jornada cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico -CRA- y es organizada por un grupo comprometido con el ambiente de la ciudad y el departamento, que integran  el sector público y privado: Cierra el Ciclo, Corporación Eco Cómputo, Pilas con el Ambiente, Red Verde, Recoenergy, Barranquilla Verde, Secretaría de Salud, Armada Nacional, Ejército Nacional, Universidad de la Costa, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental -Acodal- y el Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad -Edumas-.

Las iniciativas posconsumo surgen como una respuesta a la necesidad de implementar programas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental adecuada de los residuos y en el marco de la normatividad ambiental vigente, buscando desarrollar espacios, infraestructura y cultura de consumo responsable y sostenible.

Es importante que el consumidor tenga claridad en que al adquirir un producto, no solo se satisface una necesidad en particular, sino que se adquieren responsabilidades frente al manejo final una vez se convierte en residuo. De acuerdo con la normativa existente, los deberes como consumidores implican seguir las instrucciones de manejo seguro del producto y retornar los residuos en los puntos que el fabricante o importador ha dispuesto para ello.

La gestión de los residuos que se recolecten estará a cargo de Gestores  posconsumo: Cierra el Ciclo, Eco Cómputo, Pilas con el Ambiente, Recoenergy y Red Verde, quienes actúan sin ánimo de lucro y no perciben remuneración económica alguna por el trabajo, por el contrario, tienen unos costos asociados al manejo de los diferentes residuos, considerando que lo hacen con empresas autorizadas y especializadas en el manejo de cada corriente.

Estos elementos al finalizar su vida útil no pueden ser dispuestos con los residuos convencionales o abandonados porque pueden generar un impacto al ambiente o poner en riesgo la salud humana. 

Por ello, la invitación a todos los barranquilleros y soledeños, incluyendo el sector empresarial, que si tienen este tipo de residuos, los empaquen y los entreguen en los 4 puntos de recolección que se han habilitado para los días 13 y 14 de noviembre de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.:

- Centro Comercial Carnaval (Soledad), cerca de la plazoleta de comidas.

- Lito Barranquilla: calle 6 #47-56.

- Universidad de la Costa: calle 58 #55-66.

- Institución Educativa Distrital –-IED- carrera 5ª #19-15 barrio Simón Bolívar.

Para encontrar más información sobre las iniciativas posconsumo pueden visitar: www.cierraelciclo.com, www.ecocomputo.com

 

Más sobre este tema: