John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.
Foto
Telemundo

Share:

John Kelly considera a Colombia un "milagro" y un ejemplo para Centroamérica

Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. habló del proceso de paz colombiano.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, considera a Colombia un "milagro" y asegura que debe servir de ejemplo para el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), que enfrenta importantes desafíos en materia de seguridad.

En una entrevista con Efe antes del inicio formal hoy en Miami de la "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica", Kelly afirmó que la experiencia de Colombia puede servir para identificar algunos de los retos que enfrentan los países de Centroamérica en términos de violencia.

"Cuando la gente me dice que no se puede ayudar a los países en Centroamérica desde el punto de vista económico o de seguridad, les digo: miren el milagro de Colombia. Colombia era Centroamérica hace 20 o 25 años", dijo Kelly, que conoce bien al país por su experiencia como jefe del Comando Sur de EE.UU. entre 2012 y 2016.

"Lo que hicieron -aseguró- lo hicieron por ellos mismos, con un poco de ayuda de Estados Unidos, pero lo pagaron ellos mismos. Es un milagro, así que cuando alguien me dice que no se puede ayudar a algún país, yo siempre les digo que miren a Colombia".

Estados Unidos, efectivamente, apoyó a Colombia durante 15 años con el "Plan Colombia", sustituido el año pasado por un nuevo marco de cooperación vinculado al posconflicto y conocido como "Paz Colombia".

La "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica" está destinada a buscar inversiones para mejorar las condiciones económicas de la región, así como a debatir sobre mecanismos de seguridad con el objetivo de combatir la violencia.

Por parte de Colombia, en la conferencia estará presente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Al ser preguntado sobre qué espera de Colombia en esta cumbre, Kelly expresó su deseo de que las fuerzas de seguridad colombianas incrementen su cooperación con sus homólogos en Centroamérica, ahora que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han firmado la paz y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está en negociaciones.

Desde 2012, el Gobierno colombiano y estadounidense tienen un acuerdo para que la Policía Nacional de Colombia, su Marina y sus Fuerzas Aéreas entrenen a las fuerzas de seguridad de Centroamérica.

"Esperaría que ahora que están libres de la maldición de las FARC y, espero que pronto del ELN y del resto de los terroristas, puedan dedicar algún tiempo adicional para pasarlo con los centroamericanos", señaló Kelly, quien, no obstante, dijo que la decisión "por supuesto" es del Gobierno colombiano. 

EFE
 

Más sobre este tema: