Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/bljvhbslKiA?rel=0
Artículo
Carrillo y Bedoya en la audiencia.
3:43 pm. Miércoles 01 de Marzo de 2017
Jineth Bedoya acusó de autor intelectual de su secuestro al general (r) Leonardo Gallego
3:43 pm. Miércoles 01 de Marzo de 2017
https://www.youtube.com/embed/mHrrAZYKriY?rel=0&showinfo=0
Había hablado innumerables veces de la importancia de encontrar quién fue el cerebro del crimen cometido en su contra.

La periodista Jineth Bedoya aseguró este miércoles que el autor intelectual de su secuestro y violación por parte de paramilitares en mayo del 2000 fue el general en retiro Leonardo Gallego, quien para la época de lo acontecido era el director de la Dijín y fungió como director de la Policía Antinarcóticos.

Bedoya señaló que el oficial fue quien determinó la sucesión de los crímenes cometidos en su contra, luego de haberla secuestrado de la cárcel Modelo, mantenerla en cautiverio por casi 10 horas y accederla sexualmente. La periodista judicial precisó que reconoció a uno de sus agresores. “Vi su cinismo. Ese mismo que tienen muchos paramilitares, miembros de la Fuerza Pública y guerrilleros que han vulnerado los derechos de las mujeres”, dijo. 

A la audiencia de este miércoles, Bedoya estuvo acompañada del Procurador Fernando Carrillo quien indicó que es importante no revictimizar, ya que esta es la decimosegunda vez que debe declarar en audiencias de exparamilitares.

Carrillo Flórez dijo que es inadmisible que la periodista tenga que rendir nuevamente testimonio e hizo un llamado a no revictimizar a las mujeres que han sufrido de este flagelo. “Como representante del Ministerio Público quiero llevar la representación de lo que no es solo una víctima, sino el caso de decenas de mujeres en Colombia que sufren violencia sexual”. 

Aseguró además que “si en este país estamos de verdad en un proceso en donde se respetan los derechos de las víctimas, hay que rechazar abiertamente cualquier tipo de revictimización”.

Enfatizó en que este caso es emblemático y el punto de partida de lo que tiene que ser un “cambio drástico en el tratamiento judicial de este delito para erradicarlo de una vez por todas de la realidad de este país”. 

Por su parte, la periodista Jineth Bedoya agradeció la compañía del Procurador General y dijo que “se está enviando un mensaje claro y es que se tienen que garantizar los derechos de las mujeres y se tiene que cumplir la ley”, en referencia a la Ley 1257 de 2008 sobre la no violencia contra las mujeres.  

Bedoya Lima aseguró que no va a desistir hasta que haya justicia y que se debe “sentar un precedente para que ninguna mujer víctima de la violencia sexual vuelva a ser confrontada con sus victimarios cara a cara”.

Finalmente, hizo un llamado a los organismos de control y afirmó que “en manos de la Fiscalía, en manos de la Procuraduría y en manos de los entes del Estado está la posibilidad de evitarle esta tortura a las mujeres”.

*Con información de la Procuraduría

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/blRReIYZdHg?rel=0
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Alcaldía de Barranquilla