A Óscar Enrique De Lima Contreras la JEP le rechazó amnistía por delitos de reclutamiento ilícito y acceso carnal violento.
A Óscar Enrique De Lima Contreras la JEP le rechazó amnistía por delitos de reclutamiento ilícito y acceso carnal violento.
Foto
El Pilón

Share:

JEP niega solicitud de amnistía en caso de violencia sexual y reclutamiento forzado

Fue interpuesto por el exguerrillero Óscar De Lima Contreras.

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó la solicitud de amnistía a Óscar Enrique De Lima Contreras, quien fue miembro del frente 59 de las FARC-EP, por las conductas de reclutamiento ilícito y acceso carnal violento, en las que se vio afectada una niña de la etnia Wayúu en el año 2014. 

"Para llegar a esta decisión, la Sala analizó las conductas cometidas por Lima Contreras y encontró que las circunstancias en las que presuntamente tuvieron lugar estaban relacionadas con el conflicto armado entre las FARC-EP y el Estado colombiano", se lee en un comunicado de la JEP.

La Sala tuvo en cuenta el procesamiento De Lima Contreras en la justicia ordinaria por los delitos de reclutamiento ilícito, acceso carnal violento y rebelión, así como los hechos relatados por el padre de la niña afectada, quien denunció el reclutamiento de sus otros dos hijos por parte del frente 59 de esta guerrilla. 

La solicitud de amnistía de Lima Contreras fue rechazada teniendo en cuenta que en la JEP los delitos de acceso carnal violento, así como otras formas de violencia sexual, no son amnistiables ni indultables. 

Más sobre este tema: