Unimetro
Unimetro
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1484349653147525123
Alias "El Doctor" tras su captura en 2019.
5:43 pm. Lunes 29 de Noviembre de 2021
JEP dio aval para la extradición de exjefe de las FARC, alias ‘El Doctor’
5:43 pm. Lunes 29 de Noviembre de 2021
En Estados Unidos enfrenta cargos por narcotráfico.

José Geidin Castro Chillambo, alias ‘El Doctor’, excomandante de la columna Daniel Aldana de las extintas FARC, que actuaba en zona rural de Tumaco (Nariño), podría ser  extraditado a Estados Unidos por supuesto envío de cocaína a ese país.

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio su aval para la salida del país a órdenes de las autoridades norteamericanas del exjefe guerrillero, capturado en enero de 2019.

La decisión de la JEP se produce luego de que la Corte Suprema de Justicia remitió a esa jurisdicción, a mediados de ese mismo año, el expediente penal del excomandante.

Una primera acusación daba cuenta de hechos ocurridos en 2017, cuando la Guardia Costera de Estados Unidos incautó 576 kilos de cocaína que estaban en un barco de bandera ecuatoriana.

Dos meses después, en Quito (Ecuador), fueron incautados 58 kilos de coca que estaban en un camión con destino a un puerto.

Tras estudiar el caso, la sección de revisión negó el beneficio de no extradición (contemplado en el acuerdo de paz), y remitió el expediente a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.

La decisión tuvo dos salvamentos de voto, entre los que se encuentra el de la magistrada Caterina Heyck, quien consideró que no existían pruebas suficientes para negar el beneficio de no extradición.

Castro Chillambo se sometió a la JEP e inició una solicitud de garantía de no extradición en enero de 2019.

En la justicia transicional está relacionado con el caso 02, el cual da cuenta de graves violaciones de derechos humanos en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas (Nariño).

El Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de $500 millones a quien entregara información que condujera con el paradero de Geidin Castro, militante de las FARC desde 2004.

El exguerrillero era señalado de cometer el atentado con una carreta bomba cargada con 50 kilos de explosivo anfo contra el comando de la Policía de Tumaco, hecho ocurrido el 1º. de febrero de 2012.

Al momento de su aprehensión tenía dos órdenes de captura vigentes, una por terrorismo y otra por secuestro agravado. Lo investigan también por extorsión, homicidio y narcotráfico.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/XChsyOGJiG0?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/v0z4EG7fb9o?rel=0
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre