JEP aprueba plan de acción para buscar desaparecidos en el Canal del Dique
Con el fin de que no exista impunidad de posibles grandes violaciones a los Derechos Humanos en esta zona del país.
La JEP aprobó un plan de acción para superar la impunidad en materia de graves violaciones a los derechos humanos, en especial los casos de homicidio y desaparición forzada, cometidos en la región del Canal del Dique, y ordenó su inmediata implementación, en el marco de las medidas cautelares adoptadas para proteger los cuerpos no identificados que posiblemente se encuentran en esta zona del país.
“La aprobación de un documento de esta naturaleza no tiene precedentes en la justicia colombiana. Se trata de una decisión que atiende las necesidades y los derechos de las víctimas de desaparición forzada e incluye el enfoque territorial y étnico requerido por la Justicia Transicional Restaurativa para superar la impunidad en la región del Canal del Dique. Además, se ajusta a las medidas restaurativas que complementan los macrocasos de la JEP”, informó el mencionado Tribunal.
Este plan incluye establecer la cantidad de víctimas de desaparición forzada en los municipios de injerencia del Canal del Dique y que hacen parte de los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Así mismo “obtener información para la ubicar posibles sitios de disposición de cuerpos; realizar las diligencias de exhumación necesarias; y garantizar la participación de los familiares de las víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y entrega digna de los cuerpos que llegaren a ser identificados”.
Según cifras de la Fiscalía, se estima que hay 23.479 crímenes relacionados con desaparición forzada y homicidio ocurridos entre 1973 y 2023, en la subregión del Canal de Dique. De esos hechos, el 65 % de los casos están inactivos.
“Del 35 % de los casos activos (poco más de 8 mil casos), el 85 % corresponden a homicidios y el 15 % restante son casos de desaparición forzada”, informó la JEP.
Así mismo detalló que la Fiscalía reportó que los grupos paramilitares lideran la autoría de estos crímenes con 19 % de los casos. Los siguen las extintas Farc-EP con 1,6 % y el ELN con 0,7 %. Sin embargo, en el 77 % de los hechos se desconoce el autor del crimen.