Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
JEP

Share:

JEP aceptó el sometimiento de tres exoficiales vinculados a una masacre

Ocurrida en 1998, en Barrancabermeja.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) aceptó este jueves el sometimiento de tres exoficiales colombianos por presuntamente permitir una masacre en 1998 perpetrada por paramilitares en el municipio de Barrancabermeja y en la que fueron asesinadas al menos 11 personas y desaparecieron 35 más.

"La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó el sometimiento del teniente coronel retirado de la Policía Joaquín Correa López y de los militares mayor retirado Oswaldo Prada Escobar y capitán retirado Antonio Enrique Daza Camacho", detalló el alto tribunal en un comunicado.

La JEP explicó que pese a que esa masacre fue ejecutada por miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Santander y Cesar (AUSAC), los tres oficiales son acusados de haber "omitido de manera concertada e intencional su deber de proteger a la población civil".

Por ello "se les atribuyó responsabilidad como coautores de los delitos de homicidio agravado, en concurso homogéneo, y de desaparición forzada, en concurso heterogéneo, este último bajo la figura de acción por omisión", agregó la información.

Según el alto tribunal, en la época de la masacre el coronel Correa López era comandante operativo especial de la Policía del Magdalena Medio, mientras que Prada Escobar era oficial de inspección adscrito al Batallón de Artillería Antiaérea N° 2 Nueva Granada y Daza Camargo, comandante de la Base Militar de Pozo Siete.

Por esta masacre, la Procuraduría había suspendido por 30 días de su cargo al coronel Correa, mientras que los otros dos militares fueron separados de su puesto.

"Este caso está en etapa de juicio en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga", añadió la JEP.

Sometimiento de los exoficiales

Al aceptar el sometimiento de los tres exoficiales en su jurisdicción, la Justicia Especial para la Paz les dio 10 días para que presenten "un compromiso concreto, claro y programado de régimen de condicionalidad" en el que expliquen cómo será su contribución al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

"Su contribución debe ser seria, significativa y completa para los derechos de las víctimas y no abstracta ni etérea", precisó el organismo.

La JEP les explicó además que los exoficiales deberán explicar cómo se contactaron con la AUSAC, así como cuáles fueron las "actuaciones que realizaron conjuntamente, las circunstancias de tiempo, modo y lugar como obtuvieron la información previa de la incursión paramilitar que se llevó a cabo en la ciudad de Barrancabermeja".

También deberán detallar "los acuerdos efectuados con el grupo paramilitar, las actuaciones u omisiones que realizaron para contribuir a los hechos criminales y suministrar información respecto de la desaparición forzada de las víctimas".

Dentro de este proceso la JEP ya ha acreditado como víctimas a tres personas.

EFE

Más sobre este tema: