Dos presuntas implicadas en caso de Interbolsa salieron absueltas.
Dos presuntas implicadas en caso de Interbolsa salieron absueltas.
Foto
Archivo

Share:

'Jalón de orejas' a la Fiscalía: en caso Interbolsa absuelven a 2 sin ser inocentes

Juez asegura que casos de connotación nacional y ordinarios, "están quedando en la impunidad" por falta de investigación de la Fiscalía.

Un juez cuestionó en un fallo el accionar de la Fiscalía General de la Nación en los llamados casos de connotación nacional, como el de Interbolsa, en el que tuvo que absolver a dos implicadas porque no contó con "los elementos suficientes para condenar a los presuntos responsables" . 

 El juez Manuel Jose Pulido Bravo del Circuito Penal 056 de Bogotá absolvió a dos exempleadas de Interbolsa de la acusación que en su contra formuló la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada en la modalidad de delito masa en concurso heterogéneo con manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios. 

"Esta Judicatura Constitucional, debe apartarse escuetamente del caso en concreto y hacer un llamado de atención a la Fiscalía General de la Nación, toda vez que no resulta razonable lo que está sucediendo en el interior de tan digna Entidad, misma que por mandato constitucional (canon 250 Carta Superior) tiene a su cargo adelantar el ejercicio de la acción penal. Pues en casos de tan importante magnitud, como los son los denominados casos de connotación nacional, y así mismo los mal llamados ordinarios, están quedando en la impunidad. Pues la labor investigativa y de acusación ejercida por el Ente Acusador es mínima, a tal punto que al momento de emitirse el sentido del
fallo, los Jueces de la Republica no cuentan con los elementos suficientes para condenar a los presuntos responsables de las conductas punibles, viéndose en la obligación de absolver y no porque sean inocentes los presuntos responsables, sino por falta de compromiso y demostración por parte de la Fiscalía General de la Nación".
se lee en el fallo.

"Es limitante y vergonzoso para un Juez proferir una sentencia en derecho y legalidad, pero que no se ajusta a la realidad, pues es evidente que en ciertos casos existe una responsabilidad evidente por parte del acusado, pero que la Fiscalía por su lacónica pedagogía, actualización jurisprudencial, estudio constante y materialidad del ejercicio penal, evitan el ético y correcto desempeño de la Judicatura, para luego enmendar su error interponiendo investigaciones en contra del Juez que profirió dicha sentencia. Y/o se inician investigaciones disciplinarias por parte del Consejo Superior de la Judicatura, en aras de verificar la responsabilidad de omisiones causadas por el Ente Persecutor"

"Colofón, es necesario por parte de esta Judicatura, hacer un llamada de atención a la justicia, a la sociedad y a todos aquellos que hacemos parte de la Administración de Justicia, para que se empiece a ejercer una labor impecable desde donde inicia la investigación penal. La Fiscalía General de la Nación, y así eludir la impunidad que aqueja nuestros días, tal y como lo expuso el Magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa el cuatro (4) de los corrientes mes y año, en el marco del conversatorio anual de la comisión de género de la Rama Judicial", mencionó el funcionario judicial.

Más sobre este tema: