Marta Lucía Ramírez, Ivanka Trump y Guillermo Botero.
Marta Lucía Ramírez, Ivanka Trump y Guillermo Botero.
Foto
EFE

Share:

Ivanka Trump rindió homenaje a víctimas de atentado contra Escuela de Cadetes

Recordó a las uniformados que murieron en este ataque terrorista.

Ivanka Trump, asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, rindió este martes un homenaje a las 22 víctimas mortales del atentado con coche bomba que perpetró en enero pasado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá. 

"Hemos tenido hace unos minutos una experiencia muy conmovedora y recordamos las vidas perdidas en este ataque terrorista horrible al comienzo de este año. Nuestros corazones están con las familias", manifestó Trump en un acto realizado en la escuela.

El pasado 17 de enero el ELN atacó con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá, acción en la que también resultaron heridas otras 66 personas y murió el conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, alias 'Mocho' y miembro de esa guerrilla.

Es por ello que Trump y el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU., John Sullivan, hicieron una ofrenda floral en nombre del Gobierno de su país para recordar a las 22 víctimas mortales del atentado. 

Del grupo de fallecidos, seis eran beneficiarios de las becas que otorga la Oficina de Narcóticos Internacionales y Cumplimiento de la Ley (INL) para que estudien en la Escuela General Santander. 

En ese sentido, la hija del mandatario estadounidense señaló que estas becas benefician a "los más inteligentes, las mejores personas" para que se unan a las fuerzas policiales de Colombia. 

"Me alegra decir que este año el 40 % de los becarios (en el mundo) son mujeres, que están representadas acá gracias a todas ustedes (...). Los Estados Unidos están comprometidos con ayudar a Colombia en el desarrollo de instituciones modernas que ayuden a las oficiales mujeres", añadió Trump en un discurso que dio frente a 40 beneficiarias. 

Al respecto, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, señaló que el Gobierno trabaja con Estados Unidos para resaltar el rol de la mujer porque considera vital "la participación femenina en asuntos de seguridad y defensa".

"Como parte de este esfuerzo hemos diseñado conjuntamente un programa de becas, financiado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, orientado a formar mujeres policías que aporten a sus comunidades de origen", detalló.

Explicó que este programa es posible gracias a una inversión anual de cuatro millones de dólares con la que se cubren los "costos de matrícula, equipo y estipendios diarios para que 1.000 becarios asistan a la Escuela General Santander".

"Desde 2010, el programa se ha centrado en reclutar mujeres afrocolombianas e indígenas de las regiones remotas del Pacífico, el Caribe y el Amazonas. Al graduarse, los becarios deben cumplir dos años de funciones en sus áreas de origen para que allí apliquen todo lo aprendido en la Escuela", manifestó. 

Ivanka Trump tiene otras actividades hoy y mañana en Colombia y luego viajará a Argentina y Paraguay, los otros países de su gira suramericana.

EFE

Más sobre este tema: