Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/VhQ0OXgCt1k?rel=0
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/YC3ULhQPAPE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/pufqV6FLm1k
Hospital Nazareth, sede principal de la IPS Universitaria en Barranquilla.
12:01 am. Martes 06 de Junio de 2017
IPS Universitaria cancela contratos a 4 sindicatos con 1.700 trabajadores
12:01 am. Martes 06 de Junio de 2017
Las organizaciones mantenían el personal en 2 hospitales, 8 Caminos y 34 Pasos de la red de salud en Barranquilla.

La IPS Universitaria canceló, de manera unilateral, los contratos laborales colectivos suscritos con cuatro organizaciones sindicales para la operación de los procesos de talento humano en la red de salud del Distrito de Barranquilla.

La decisión, que tendrá efectos a partir del 15 de julio próximo, afecta a 1.700 trabajadores afiliados a los sindicatos DarSer, Opciones, Proensalud y Tahus, según confirmó Juan Felipe Díez Cartagena, Director Ejecutivo de la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud -Fedsalud-, matriz de las cuatro organizaciones.

“La IPS Universitaria ya nos notificó. Los contratos con la IPS se iban renovando a medida que la IPS iba renovando con el Distrito de Barranquilla. Sin embargo, la IPS renovó hasta el 31 de diciembre de este año pero a nosotros nos notificó el 30 de mayo que los contratos estarán vigentes hasta el 15 de julio”, precisó Díez Cartagena en diálogo con Zonacero.com.

Advirtió que bajo esas circunstancias la IPS Universitaria mantiene una deuda de $13.000 millones, correspondiente a nóminas, prestaciones sociales y liquidaciones de todos los trabajadores afiliados.

Por ello, frente a la decisión de terminar los contratos colectivos con las cuatro organizaciones sindicales, le pidieron al Alcalde, Alejandro Char, que interponga sus buenos oficios frente a la IPS Universitaria para que sea pagado el valor de esa cartera y de esa manera proceder con las liquidaciones de los afiliados una vez se produzca la terminación de los convenios en ejecución.

También pidieron la intervención del Ministerio de Trabajo para que se protejan los derechos laborales, económicos y de asociación sindical a todos los afiliados en este proceso.

La red de salud de Barranquilla, a cargo de la IPS Universitaria a partir del 1o. de enero de 2012, venía operando a través de convenios de contratación colectiva de talento humano, con las cuatro organizaciones, de la siguiente manera:

- Tahus, Talento Humano en Salud, una agremiación de más de 130 profesionales en cuidados intensivos, ginecobstetricia, medicina interna, neurocirugía, otorrinolarongología, pediatría y urología, entre otros especialistas.

- Proensalud, Profesionales en Salud, con presencia en la red local a partir de febrero de 2012, con 328 profesionales de la salud en 8 Caminos y 21 Pasos.

- DarSer, organización sindical gremial integrada por profesionales, tecnólogos, técnicos y trabajadores de apoyo del sector salud. Básicamente, con personal asistencial de enfermería, auxiliares, camilleros, fisioterapeutas, trabajadoras sociales y promotores (Caminantes de la Salud).

- Opciones, Profesionales en Gestión y Servicios Administrativo. Con funciones, fundamentalmente, administrativas.

Con esta tercerización laboral, la IPS ha venido operando los hospitales General de Barranquilla y Nazareth, siendo este último su sede principal. Igualmente, ocho Caminos y 34 Pasos.

Ahora, la IPS deberá informar públicamente la forma cómo seguirá prestando los servicios en toda la red de salud del Distrito, para mantener la continuidad de los mismos sin generar ningún tipo de traumas en la ciudadanía barranquillera.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Sn1NmphwI5E?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla