María Rangel, directora de la Diari.
María Rangel, directora de la Diari.
Foto
Captura de pantalla

Share:

IPS cobraron medio billón de pesos por accidentes 'fantasmas' entre 2018 y 2021

15 fallecidos fueron reportados como accidentados aun cuando las personas habían muerto antes del siniestro.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General de la República, detectó que las IPS (varias de Atlántico) del cobraron medio billón de pesos en por accidentes ‘fantasmas’ entre 2018 hasta julio de 2021.

Estos pagos fueron realizados por Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), "sin una póliza SOAT que cubriera su atención".

De hecho, la Contraloría descubrió que en un solo día, un médico ortopedista atendió 76 pacientes por accidentes de tránsito sin SOAT.

"En cuatro años este galeno hizo cobros por atenciones que pasan de los 6.200 millones de pesos", reveló la CGR.

También detectaron que 15 fallecidos fueron reportados como accidentados aun cuando las personas habían muerto antes del siniestro. "Por ellos se cobraron más de 129 millones de pesos", agregó.

En Bogotá, la Diari identificó a una persona que, entre 2017 y 2021, sufrió 15 accidentes.

Según cobros de 3 IPS a la Adres, presentó 8 lesiones en la muñeca y la mano, 2 en el tobillo, 1 trauma en el pie, 1 lesión en el codo, 1 trauma en la columna y 1 trastorno de tejidos blandos.

La Diari encontró, además, presuntas redes en las que coinciden una IPS, médicos con atenciones atípicas y ambulancias de esta institución que llevan los supuestos accidentados al mismo prestador de salud.

Más sobre este tema: