Invima alerta sobre aviso de fabricante de toallitas húmedas.
Invima alerta sobre aviso de fabricante de toallitas húmedas.
Foto
Huggies

Share:

Invima lanza alerta sanitaria por toallitas húmedas contaminadas

Los productos mostraron la presencia de una bacteria.

La Dirección de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica del Invima emitió una alerta sobre dos productos de la empresa Colombiana Kimberly Colpapel S.A, que según el fabricante "se encuentran por fuera de las especificaciones microbiológicas para recuento de mesófilos aerobios".

La alerta tuvo como fuente el mismo fabricante y tiene que ver con los productos "Toallitas Húmedas Huggies One & Done Limpieza Completa NSOC88269-18CO - Lotes 200719 02 Toallitas Húmedas Huggies Limpieza Cotidiana NSOC88258-18CO - Lotes 210719 02; 230719 02 y 240719 02".

"Esta situación podría generar la presentación de eventos adversos sobre los consumidores, motivo por el cual se ordenó retirar del mercado los lotes afectados en todo el país. El Invima informa a la ciudadanía que se están adelantando las acciones de inspección, vigilancia y control pertinentes", indicó el Invima.

"Los productos mostraron la presencia de una bacteria que ocurre naturalmente en el cuerpo humano y que no presenta problemas para la salud. Sin embargo, en personas con sistemas inmunes deteriorados puede causar complicaciones. Debido a esto, la compañía decidió el retiro voluntario", dice la empresa en un comunicado divulgado en medios nacionales. 

Se lee lo siguiente en la alerta de la entidad de vigilancia y control de carácter técnico científico para los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores. 

Si está utilizando el producto mencionado anteriormente:

1. Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.

2. Si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice el producto, informe de manera inmediata al Invima o entes territoriales de salud.

3. Si ha presentado algún evento no esperado asociado a la aplicación de este producto, repórtelo a través de la página web del Invima.

Medidas para la comunidad en general

1. Realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan utilizar o comercializar el producto referenciado y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.

2. Informar al Invima en caso de hallar el citado producto.

Más sobre este tema: