Julio César Aldana, Director del Invima
Julio César Aldana, Director del Invima
Foto
Presidencia

Share:

Invima aprobó importación y uso de vacuna china Sinovac para Colombia

Lo hizo “en tiempo récord” dijo su Director.

El Invima autorizó en las últimas horas la importación y uso de la vacuna CoronaVac, de la multinacional china Sinovac Life Sciences Co Ltd.

“Hoy en tiempo récord el Invima autorizó la importación de la vacuna CoronaVac de la  compañía farmacéutica Sinovac”, dijo Julio César Aldana, Director del Invima.

Indicó que esta vacuna “se junta a otras que han sido aprobadas para el ambicioso Plan de Vacunación del Gobierno”.

Aldana también confirmó el inicio del ensayo de dos laboratorios clínicos. Uno de una empresa alemana CureVac AG y de otra de la australiana Clover.

De esta manera son cuatro los ensayos clínicos que permitirán a 36.000 colombianos tener acceso a estos biológicos.

Estos procesos “refrendan de alguna manera la confianza de la agencia sanitaria colombiana”.

Dentro de la normatividad sanitaria nacional, reconocida como una fortaleza del país por parte de la Organización Panamericana de la Salud y otras agencias regulatorias de referencia, existen varias opciones para el ingreso de las vacunas al país: Decreto 822 de 2003, Decreto 249 de 2013 y la obtención de Autorización Sanitaria de Uso Emergencia – ASUE – Decreto 1787 de 2020. 

La vacuna CoronaVac podrá ingresar al territorio nacional en el marco de lo dispuesto por el Decreto 822 de 2003, mediante una autorización de importación al territorio nacional, con fundamento en la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

La vacuna CoronaVac es de suspensión inyectable (vacuna SARS-COV-2 Absorbida, Viron Inactivado) y a Colombia podrán llegar por este mecanismo, hasta 2,5 millones de dosis de esta farmacéutica China.

Esto demuestra que la capacidad de la entidad sanitaria, las medidas adoptadas y un trabajo articulado entre las entidades estatales, viabilizan una política pública en salud, como lo es el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

 

 

 

Más sobre este tema: