Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Secretaría de Salud del Atlántico

Share:

Invima aconsejó al Gobierno no aplazar hasta las 12 semanas la segunda dosis de Pfizer

Pese al concepto de la Institución, el Ministerio de Salud sigue recomendando ese intérvalo.

El Invima le recomendó al Gobierno Nacional no aplazar hasta las 12 semanas la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica de Pfizer.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos le entregó este concepto negativo al Ministerio de Salud, el pasado 15 de julio.

Sin embargo, hasta ahora se conoce dicha comunicación, divulgada este martes por la cadena Blu Radio.

Recordemos que el Ministerio pidió un concepto del Invima para aplazar la aplicación de la segunda dosis de Pfizer hasta las 12 semanas y no seguir inyectándola a los 21 días.

El Invima se pronunció de esta manera: “Con base en la información científica disponible la Sala de Medicamentos del INVIMA considera que no hay datos clínicos robustos para preferir un intervalo diferente a 21 días para administrar la segunda dosis, el estudio clínico principal utilizó un intervalo de 21 días".

"La Sala resalta que la información científica disponible aporta datos clínicos robustos para un intervalo de 21 días para administrar la segunda dosis”, agregó.

Pese a esto, el Ministerio de Salud sigue recomendando a las autoridades locales seguir aplazando la aplicación de la segunda dosis hasta las 12 semanas.

Eso sí, el Invima deja en claro que el Ministerio y el Gobierno tienen la potestad para hacerlo.

"En el contexto de la emergencia sanitaria, con base en la información científica actual, la disponibilidad de vacunas, el desarrollo de la campaña de vacunación y el estado de la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social podrá implementar un intervalo entre 21 y 84 días para administrar la segunda dosis, acorde con los lineamientos técnicos y operativos del plan nacional de vacunación contra el Covid-19”, expresó el Invima.

Eso sí, no deja de llamar la atención que el Ministerio de Salud desestime ese concepto negativo, basado en pruebas científicas, emitido por Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimento, que se supone que es la entidad especializada en el tema.

Lo mejor del asunto es que el Ministerio también quiere aplazar la segunda dosis de la vacuna de Moderna hasta las 12 semanas.

La segunda dosis de este biológico se aplica 28 días después de la primera.

El Invima aún no ha emitido un concepto sobre el intérvalo de la vacuna de Moderna, pero queda como procedente, que emitió un pronunciamiento negativo sobre la de Pfizer y al Gobierno poco le importó.

Más sobre este tema: