Unimetro
Unimetro
Su trabajo, publicado en la revista Science, propone un marco ético.
3:30 pm. Viernes 04 de Septiembre de 2020
Investigadores muestran nuevo modelo para suministrar la vacuna del Covid-19
3:30 pm. Viernes 04 de Septiembre de 2020
Consideran que deben tenerse en cuenta tres factores.

Expertos en salud pública de todo el mundo han propuesto un nuevo plan de tres fases para la distribución de la vacuna contra el Covid-19, llamado ‘Modelo de Prioridad Justa’, que tiene como objetivo reducir las muertes prematuras y otras consecuencias irreversibles de la enfermedad, indica la Agencia Sinc  este viernes.

Su trabajo, publicado en la revista Science, propone un marco ético para su asignación que no tiene que ver con repartir dosis proporcionales a cada población ni con priorizar al personal sanitario.

Por el momento no hay un marco de distribución único y global para las dosis, aunque existen dos propuestas principales. Por un lado, que los trabajadores de la salud y las poblaciones de alto riesgo, como los mayores de 65 años, deberían ser inmunizados primero; y por otro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los países reciban dosis proporcionales a sus poblaciones. 

Ambas estrategias son gravemente defectuosas, según el estudio liderado por Ezekiel J. Emanuel, vicerrector de Iniciativas Globales y presidente de Ética Médica y Política de Salud de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (EE UU). 

En su nuevo modelo, los autores señalan tres valores fundamentales que deben considerarse al distribuir una vacuna para el Covid-19: beneficiar a las personas y limitar los daños, dar prioridad a los desfavorecidos, y procurar la misma preocupación moral a todos los individuos. 

“No obstante, ahora mismo la prevención de muertes –especialmente las prematuras– es particularmente urgente”, insisten los autores.

En fases futuras, proponen dos mediciones que capten la mejora económica general y cómo salir de la pobreza. “Nuestro modelo cambiará qué países reciben la vacuna y en qué orden. Primero debería ir a los lugares donde la vacuna puede reducir más muertes prematuras y luego aliviar la mayor devastación económica”, apunta Emanuel

Y tras ello, dar prioridad inicial a los países con tasas de transmisión más altas. “Todos los países deberían recibir suficientes vacunas para detener la transmisión, lo cual requiere que entre el 60 y el 70 % de la población sea inmune”, puntualiza.

* Tomado de la Agencia Sinc

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/PbOoVicE9MM?rel=0
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/laovpZMiU_o
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8a-T4rtvgUA
Triple A