Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/KByrcD6j7BA
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rpqoedwksd8?rel=0
Artículo
Fernando Carrillo Flórez, procurador.
5:20 pm. Lunes 10 de Diciembre de 2018
"Investigaciones por crímenes de Estado, lesa humanidad y violación a DDHH no prescribirán": Procurador
5:20 pm. Lunes 10 de Diciembre de 2018
Para Fernando Carrillo, esto limita "necesariamente los derechos de las víctimas”.

El Procurador Fernando Carrillo Flórez  anunció la imprescriptibilidad de los procesos disciplinarios por violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. 
 
“A partir de hoy en Colombia las investigaciones disciplinarias relacionadas con crímenes de Estado, con crímenes de lesa humanidad, violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos no tendrán prescripción (…) Si nosotros somos los defensores de los derechos de las víctimas no podemos aceptar ningún tipo de prescripción en materia de este tipo de conductas”, aseguró.

Dijo que esta decisión cobija alrededor de 700 procesos que adelanta la Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y se pone fin a la tesis de la Procuraduría que fijaba la prescripción disciplinaria en 12 años, y se protege a la sociedad porque “el tema de la prescripción de una acción limita necesariamente los derechos de las víctimas”.
 
II Foro Interamericano de DDHH
 
Al instalar el II Foro Interamericano de Derechos Humanos, junto con la CIDH, la Corte IDH y la OEI, el Procurador aseguró que su principal desafío al frente del Ministerio Público es el de defender la vida, la integridad y velar por la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
 
“Los derechos humanos son el ADN que inspira nuestras actuaciones”, dijo Carrillo Flórez en la conmemoración de los 70 años del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, resaltó el papel cumplido en estas 7 décadas en la evolución política y jurídica en América Latina. 
 
“El SIDH se ha convertido en la piedra en el zapato para las tiranías y las dictaduras”, agregó. 
 
A juicio del Procurador, este sistema está llamado a ser el mayor aliado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y un instrumento fundamental en la tarea de actualizar las democracias americanas. 
 
A su turno, los presidentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Eduardo Ferrer Mc- Gregor, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, hicieron un llamado a los estados miembros de la Organización de los Estados Américanos (OEA) a adherirse a las convenciones internacionales contra toda forma de discriminación e intolerancia, racismo, y la protección de los derechos humanos de los adultos mayores. 

Te puede interesar