Eulogio del Pino, exministro de Petróleo.
Eulogio del Pino, exministro de Petróleo.
Foto
El-Nacional

Share:

Investigación por corrupción en PDVSA lleva a prisión 2 exministros de Maduro

Detenidos por presuntamente ser responsables "en las tramas de corrupción de Petrozamora".

La investigación por casos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la principal empresa del país caribeño, que dirige el fiscal general, Tarek Saab, llevó hoy a prisión a dos exministros de Petróleo y exjefes de la compañía, Nelson Martínez y Eulogio del Pino.

Tanto Martínez como Del Pino estuvieron en la jefatura de PDVSA y en la cartera petrolera durante este año, pues en agosto pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió hacer un intercambio en los cargos de estos funcionarios.

Maduro decidió nombrar entonces presidente de PDVSA al que hasta ese momento era ministro del Petróleo, Nelson Martínez, y puso al frente de esta cartera a Del Pino, que hasta esa fecha fue jefe de la petrolera.

"Durante la tarde del día de ayer y la madrugada del día de hoy" se desarrollaron "una serie de aprehensiones" por los casos de corrupción de la industria petrolera PDVSA y se detuvo a "Eulogio del Pino y Nelsón Martínez, ambos expresidentes de PDVSA y exministro de petróleo", dijo Saab en una rueda de prensa.

Martínez, que fue presidente de Citgo, la mayor filial de PDVSA y que opera en EE.UU., hasta enero de este año cuando fue nombrado ministro de Petróleo, fue detenido por su "presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo Petroleum Corporation sin contar con el beneplácito del Ejecutivo".

Por lo acontecido con Citgo, fueron aprehendidos la semana pasada el presidente de esta empresa, José Ángel Pereira Ruimwyk, y otros cinco directivos de la compañía. Según Saab, estos detenidos señalaron que Martínez tenía conocimiento del contrato.

"Lo más grave según la denuncia que hicimos la semana pasada (...) era que se ofrecía en ese contrato como garantía a la propia filial, obviamente comprometiendo de manera severa el patrimonio de la República", agregó el fiscal.

Por su parte, Del Pino fue detenido por presuntamente ser responsable "en las tramas de corrupción de Petrozamora", otra filial de PDVSA, en la que se perdieron 15 millones de barriles "tasados en centenares de millones de dólares".

El caso Petrozamora fue desvelado el pasado septiembre y entre las irregularidades detectadas está el "incumplimiento de acuerdos, acciones de sabotaje, disminución sin explicación de suministro de gas".

En ese sentido, Saab recordó hoy que por este caso han sido detenidos 16 gerentes y funcionarios de PDVSA.

"En el caso de Del Pino se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 al 2017 cuando estaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de PDVSA", añadió.

Los exministros fueron detenidos por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y fueron imputados por los delitos de "peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista" y asociación para delinquir.

Martínez, además, está acusado de "legitimación de capitales y asociación para delinquir", mientras que Del Pino está imputado también por "incumplimiento al régimen de seguridad de la nación" y "uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera".

El fiscal enfatizó que estas "son investigaciones de carácter preliminar" que "deben apuntar hacia (...) una conclusión durante el propio proceso penal en marcha".

Saab -que desde que fue designado en el cargo por la ANC, ha dicho que luchará contra la corrupción y acabará con la impunidad- también informó que un total de 65 gerentes de la estatal petrolera han sido detenidos en este semestre por corrupción.

Entre ellos se cuentan directivos de Citgo y de empresas locales ligadas a la industria como Petrozamora, Petropiar, Bariven, la Corporación Venezolana de Petróleo y la Faja Petrolífera del Orinoco.

Saab señaló que ayer fueron detenidos 15 gerentes más y que del total de 65, al menos 16 se desempeñaban como "altos cargos" en la principal industria de Venezuela.

"Nosotros estamos haciendo un trabajo por adecentar PDVSA", dijo el fiscal, que expresó su agradecimiento al "apoyo incondicional" de Maduro a estas investigaciones.

La Fiscalía venezolana ha librado además 16 órdenes de aprehensión por los casos de corrupción en PDVSA, según dijo Saab hoy.

El presidente Maduro prometió esta semana "una gran limpieza" para acabar con las "sanguijuelas" y las "mafias" que serían responsables de la caída de la producción en PDVSA, que en octubre bajó por primera vez en 28 años de los 2 millones de barriles diarios producidos, según datos de la OPEP.

Maduro nombró el pasado domingo al frente de la compañía al mayor general Manuel Quevedo, que no tiene experiencia en el sector energético y es el primer militar en dirigir esta empresa vital para las arcas del Estado. 

EFE
 

Más sobre este tema: