“Invertir en una casita”, prioridad de las víctimas del conflicto que fueron indemnizadas
Otros 73 adultos mayores recibieron la compensación económica en el Atlántico.
En una jornada de orientación y asesoría a la adecuada inversión de los recursos, organizada por la Unidad para las Víctimas, 73 adultos mayores sobrevivientes del conflicto armado recibieron este miércoles en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Soledad, su carta de indemnización administrativa como compensación económica otorgada por el Estado tras los hechos y afectaciones vividas por el conflicto en Colombia.
Con el fin de avanzar en la toma de solicitud de indemnización para cada caso particular, se pactó en la resolución 01049 del 15 de marzo de 2019, la creación de dos rutas (priorizada y general) que mejoran este proceso para los hechos susceptibles de indemnización administrativa: desplazamiento forzado, homicidio, desaparición forzada, secuestro, tortura, lesiones personales que causaron incapacidad temporal, lesiones personales que causaron incapacidad permanente, delitos contra la integridad sexual, niños, niñas y adolescentes nacidos a consecuencia de violencia sexual en el marco del conflicto, y reclutamiento forzado.
En el departamento de Atlántico, 456 indemnizaciones ($ 4´456 millones) entregadas por la Unidad para las Víctimas en lo corrido del 2019 se han dado bajo la ruta priorizada cumpliendo con los criterios de edad (adultos mayores de 74 años), enfermedad o discapacidad, los cuales presentan situaciones de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad, lo cual se traduce en una atención y reparación con enfoque diferencial.
Durante la asesoría las víctimas manifestaron su interés de invertir este recurso principalmente en compra o mejora de sus viviendas, o en un negocio propio que les permita mejorar sus proyectos de vida.
“Una casita es lo primero en lo que uno quiere invertir para poder estar tranquilo con la familia. Yo me vine para un barrio peligroso en Barranquilla y con mucho sacrificio hemos estado allí, pero con este dinero vamos a buscar un lugar más tranquilo en el que podamos incluso poner una venta de comidas con mis hijas”, expresó el señor Saúl Espejo de 78 años, desplazado de Chibolo, Magdalena, tras recibir su carta.
El próximo 9 de abril, la Unidad para las Víctimas, en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, estará haciendo efectiva la entrega de más cartas de indemnización en Barranquilla.