Aeropuerto Internacional 'Ernesto Cortissoz'.
Aeropuerto Internacional 'Ernesto Cortissoz'.
Foto
Archivo

Share:

Inversiones en el ‘Ernesto Cortissoz’ son con aportes de socios y créditos: Grupo Aeroportuario

Asegura que durante la etapa crítica de la pandemia las operaciones se redujeron en 95%.

El Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S. aseguró que los recursos para la remodelación del ‘Ernesto Cortissoz’ provienen de financiación propia, bajo el modelo de contrato de concesión 4G.

La compañía precisó que de acuerdo con la estructuración financiera del proyecto de remodelación del aeropuerto, los recursos para la obra provienen de aportes de capital realizado por los socios, que a la fecha alcanzan un valor de $81.000 mil millones y de recursos del sector bancario por valor $300.000 mil millones, como resultado del cierre financiero del proyecto.

“Es pertinente señalar que disponemos de un sistema de auditoría por medio de un patrimonio autónomo encargado de administrar y asignar los recursos a medida que se generan los avances de obra del proyecto, y de un Ingeniero Independiente que verifica y garantiza la total transparencia”, precisó la Gerente General de la empresa, Mariela Vergara Vergara.

Por otra parte indicó que, como consecuencia de la pandemia, a partir del 24 de marzo y hasta el 30 de agosto del 2020, el Grupo Aeroportuario del Caribe no percibió ingresos, toda vez que, por disposición del Gobierno Nacional, el Aeropuerto estuvo limitado exclusivamente a la operación de vuelos de ayuda humanitaria, carga y atención médica. 

“Valga la pena recalcar que, durante este período de tiempo, el Grupo Aeroportuario del Caribe asumió todos los costos fijos de la operación y mantenimiento de manera solidaria, que representan aproximadamente tres mil millones de pesos mensuales”, recalcó.

En materia de operaciones comerciales, indicó, estas se redujeron hasta en un 95% durante el periodo del aislamiento preventivo obligatorio, lo que ocasionó una disminución de los ingresos en un 60% con respecto al 2019, representados en 42 mil millones de pesos dejados de percibir, fundamentales para cubrir gastos de operación, mantenimiento y funcionamiento del aeropuerto.

“Es de público conocimiento que el sector aeroportuario ha sido de los más afectados a nivel mundial por la pandemia. Según los pronósticos, se proyecta una recuperación en 3 años para llegar a los niveles de tráfico de pasajeros del año 2019 (2.870.101). La cifra de pasajeros que se manejó en el 2020 fue de 1.052.449, que corresponde a una variación porcentual de menos el 63%”, agregó.

Finalmente informó que “el Grupo Aeroportuario del Caribe está comprometido con brindar una operación segura y confiable a los viajeros. En medio de la emergencia sanitaria logramos la certificación de aeródromo por la Aeronáutica Civil y la certificación de un aeropuerto bioseguro por parte del ente internacional Bureau Veritas”.

 

 

 

Más sobre este tema: