Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Presidencia

Share:

Inversión por $3,1 billones para la Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol

Una conmemoración de los 100 años de esta planta.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció una nueva inversión para la Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol por $3,1 billones.

El Jefe de Estado encabezó el evento de conmemoración de los 100 años de fundación de la Refinería y recordó que su Gobierno es el que más ha invertido en la planta, que simboliza, además, la independencia energética de Colombia.

“En lo que va corrido de nuestro Gobierno se ha invertido en la Refinería $3,4 billones, y en lo que corresponde para este año, de aquí a 2024, vendrán $3,1 billones adicionales, la mayor inversión que ha hecho un Gobierno en la Refinería de Barrancabermeja”, dijo. 

La nueva inversión, según Ecopetrol, será destinada a la incorporación de tecnología, la modernización y confiabilidad de sus plantas y la gestión ambiental. El objetivo es consolidar a Barrancabermeja como uno de los centros de refinación más modernos en el continente, con una operación cada día más segura, limpia y rentable.

Con este derrotero, el Presidente Duque defendió el desarrollo del sector del petróleo, ya que ha sido un triunfo de la soberanía energética colombiana. 

“Sobre todo, cuando vemos aquellas voces de la demagogia y del populismo que invitan a que este sector se acabe. Tal vez no sepan quienes promueven esas ideas que este sector representa la mayor atracción de inversión extranjera directa, la mayor fuente de regalías, la mayor fuente de impuestos, la mayor fuente en el mercado nacional de divisas”, dijo el Mandatario.

Recordó que, además de energía, en la Refinería de Barrancabermeja se producen recursos estratégicos para el país, como el asfalto con el cual se pavimentan las vías del país y elementos derivados del propileno para la producción de alimentos y textiles.

“Si no tuviéramos esta industria hoy en nuestro país, el costo del galón de gasolina sería de más de 20 mil pesos y los precios del gas serían el triple. Así que hoy celebramos 100 años de la independencia energética de Colombia, 100 años de la capacidad de nuestro país de tener esa autonomía”, afirmó.

El 18 de marzo se entrega primer hidrolizador

Estas nuevas inversiones están alineadas con los objetivos de la estrategia del Grupo Ecopetrol ‘Energía que transforma’, que incorpora las oportunidades y retos que trae consigo la transición energética en materia de descarbonización de las operaciones y el uso de la tecnología, con el propósito de fortalecer la competitividad y el concepto de la sosTECnibilidad del Grupo en el largo plazo.

El plan de inversiones de la Refinería hace énfasis en la gestión circular del agua, la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y continuar con la mejora en la calidad de los combustibles, la incorporación de nuevas tecnologías y energías renovables, el desarrollo de hidrógeno verde y azul, captura, uso y almacenamiento de carbono, y soluciones basadas en la naturaleza, entre otros.

Por eso, el Presidente Duque confirmó que Ecopetrol hace la que llamó ‘apuesta inigualable’ para ser también una empresa líder en la producción de hidrógeno. 

“Ya, hoy, produce hidrógeno gris, y lo hace en una Refinería como Barrancabermeja; y está haciendo la evolución al hidrógeno azul, a partir de la captura de dióxido de carbono. Y estará en marzo 18 entregándole a Colombia el primer hidrolizador para producir hidrógeno verde. Esa es otra demostración de cómo esta empresa sigue innovando al servicio de Colombia”, resaltó.

Mencionó, también, las inversiones por más de $23 billones que ha hecho el Gobierno para el departamento de Santander, incluyendo las vías de 4G, vías terciarias, en educación y en ‘Ingreso Solidario’, entre otros campos, y que consideró la mayor inversión de Gobierno alguno para la región. 

Y para Barrancabermeja, población cuna de Ecopetrol, se harán inversiones por $200 mil millones en proyectos como el malecón, el centro gastronómico y los centros de formación, “que traerán bienestar a esta región”.

*Con información de Ecopetrol
 

Más sobre este tema: