Germán Arce Zapata, ministro de Minas, y el superservicios José Miguel Mendoza.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

"Intervención suspende la orden de corte programada para el 17 noviembre: Minminas

Ministro explica la decisión del gobierno.

El Ministro de Minas, Germán Arce, sostuvo que la toma de posesión no cambia la propiedad de la empresa Electricaribe que sigue siendo de Gas Natural Fenosa.

Afirmó hoy que se llegó a la decisión de intervenir a Electricaribe, después de varios meses en el proceso de negociación con Gas Natural Fenosa buscando soluciones de largo plazo.

Comentó que con la compañía se tuvo una comunicación amigable, pero infortunadamente no llegaron a un acuerdo. "Esto no quiere decir que hemos quemado las naves y se han roto los puentes, es importante hacer esta claridad porque Gas Natural Fenosa es el propietario de la compañía,  la toma de posesión no cambia en nada la situación de propiedad de la compañía y tendremos que seguir operando y negociando con ellos el proceso de solución y reorganización de la compañía  a largo plazo".

Agregó además que se tomó "basada en causales objetivas en términos de la ley".

Sostuvo que lo más importante es que "se suspende la orden de corte" y se "organiza el pago de acreencias" y aclaró que "la intervención no resuelve por sí sola los niveles de calidad, en los últimos 10 años".

Dijo que "la decisión que hemos tomado es la más responsable que podemos tomar como Estado o como Gobierno para garantizarle a los usuarios de que no van a seguir experimentando la zozobra de una limitación de suministro".

Superintendente: Toma de posesión tiene varios efectos

A su turno, el superintendente José Miguel Mendoza explicó en una rueda de prensa que la toma de posesión tiene varios efectos, lo primero remover a los representantes de la empresa y los miembros principales y suplentes de la Junta Directiva.

Mendoza dijo que nombró como presidente de la empresa a Edgardo Sojo, que ocupaba el cargo de gerente del plan5 Caribe.

Sostuvo que en la medida en que se muestren se definirá el tipo de intervención, si con fines administrativos o de administración.

"Los contratos de los trabajadores de Electricaribe seguirán, la única manera que funcione es que los trabajadores ayuden a operar la compañía", dijo Mendoza.

"No habrá masacre laboral. Éxito de posesión depende de que trabajadores sigan con camiseta puesta", añadió.