El Presidente Juan Manuel Santos y el Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.
Foto
Presidencia.gov.co

Share:

Intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada: Santos a EE.UU.

El Presidente Juan Manuel Santos se reunió en Cartagena con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este domingo, luego de reunirse con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que no debe contemplarse la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

“Por supuesto que hablamos de Venezuela. Compartimos con el Vicepresidente Pence nuestra preocupación –y la de la región y el mundo– por lo que está sucediendo en Venezuela. En esa hermana república están destruyendo las libertades y el orden institucional”, expresó el gobernante colombiano.

Manifestó que Colombia y EEUU han defendido siempre los valores de la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y la paz, y “por eso hay que hacer todo lo posible para que en Venezuela se restablezca la democracia”.

“Pero, como los amigos tienen que decirse las verdades, le expresé al Vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada. Ni Colombia ni América Latina –desde el sur del río Grande hasta la Patagonia–, podrían estar de acuerdo. América es un continente de Paz. Mantengámoslo así”, subrayó el Presidente Santos.

Consideró que “la presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse y acrecentarse” y dijo que, como lo dijeron en una declaración los países reunidos en Lima la semana pasada, “condenamos y rechazamos lo que allá está sucediendo”.

Expresó que una Asamblea Constituyente como la establecida en Venezuela “es el tiro de gracia a la institucionalidad democrática”.

“Nosotros respaldamos las medidas que ha tomado el gobierno norteamericano –y respaldarémos medidas adicionales–, pero siempre buscando una salida, ojalá negociada, pero sobre todo pacífica”, concluyó el Jefe del Estado colombiano.

Más sobre este tema: