La soprano Laura Saldarriaga y la pianista Yamira Rodríguez.
La soprano Laura Saldarriaga y la pianista Yamira Rodríguez.
Foto
Pantallazo

Share:

Internacionalizan el patrimonio de la música clásica de Atlántico y Bolívar

El proyecto apoyado por la Gobernación y Uniatlántico busca recuperar y difundir el legado de los maestros Pedro Biava, Hans Federico Neuman y Adolfo Mejía.

El Festival Internacional de Canto Barcelona, España, 2018 fue escenario para la presentación y proyección internacional del ‘Legado del Atlántico y Bolívar al Patrimonio de la Música Clásica Colombiana en Europa’ por parte de la pianista Yamira Rodríguez Núñez y la soprano Laura Saldarriaga Cupidan.

Las ejecutoras forman parte del Grupo de Investigación Arte-Acción y a su vez se desempeñan como docentes del Programa de Licenciatura en Música y Programa de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico

Se trata de un proyecto apoyado por la Gobernación y la Universidad del Atlántico, que busca recuperar y difundir el patrimonio musical de los departamentos del Atlántico y Bolívar con relación a los maestros clásicos como Hans Federico Neuman del Castillo, Pedro Biava Ramponi y Adolfo Mejía Navarro.

Las gestoras del proyecto Laura Saldarriaga y Yamira Rodríguez.

De acuerdo con las gestoras, el proyecto artístico surgió de la necesidad indiscutible que existe en Colombia de contribuir con el estudio del patrimonio cultural musical en relación a los maestros clásicos y su creación, algunos de los cuales están aún en el silencio. En el caso particular se plantea la recuperación y difusión de la vida y obra de los maestros más representativos del quehacer musical académico del Atlántico y Bolívar y la interpretación de una parte de sus obras para voz y piano.

De esta manera, la ejecución de este proyecto artístico busca hacer visible el legado artístico de los compositores Pedro Biava, Hans Federico Neuman y Adolfo Mejía, para estimular la inclusión de sus obras, tanto en la vida de concierto como en el currículo de programas académicos de instituciones a nivel internacional.

Para este evento, la pianista Yamira Rodriguez Núñez también presentó los dos libros que publicó con la Universidad del Atlántico, sobre la vida y obra del maestro Hans Federico Neuman.

“Esto internacionaliza la creación del maestro clásico barranquillero, porque el Barcelona Festival of Song-2018 recibió participantes de diversas partes del mundo y hoy su obra está en México, Australia, Estados Unidos, España e incluso en Brasil. También hice una ponencia de su vida y obra. Además los dos conciertos y el recital con el Consulado de Colombia en Barcelona”, resaltó.

 

Más sobre este tema: