Edgardo Sojo, presidente de Comité Intergremial del Atlántico.
Foto
Zona Cero

Share:

Intergremial pide a Gobierno salvar proyecto de navegabilidad del río Magdalena

Proponen, de ser necesario, ampliar los tiempos hasta donde sea posible para evitar su caducidad.

El Comité Intergremial del Atlántico, a través de su presidente Edgardo Sojo, pidió este viernes al Gobierno Nacional "agotar todos los recursos para lograr la cesión del citado contrato por parte de la firma Odebrecht, de manera que se evite la declaratoria de caducidad del mismo, porque ello significaría la muerte de un proyecto que es vital para el país y la Región Caribe, pero especialmente para Barranquilla".

La posición de Intergremial se da en momentos en que el consorcio Navelena, conformado por Odebrecht (87%) y Valorcon (13%), tuvo dificultades para acreditar el cierre financiero del contrato, cuya inversión asciende a 2.500 millones de dólares. 

Para los gremios, la "cesión del contrato requiere de un cuidadoso proceso que involucra aspectos jurídicos, financieros y técnicos que deben analizarse y resolverse debidamente, sin prisa pero sin pausa, para que en el tiempo que sea necesario se logre salvar la iniciativa".

En el comunicado de Intergremial sostiene que hay que acompañar a "Cormagdalena, para que sin presiones de ninguna naturaleza, logre que Odebrecht ceda parcial o totalmente su participación en el contrato a una de las 12 firmas interesadas en asumir el contrato o a un grupo de ellas, si fuere el caso".

En otro de los apartes, Intergremial finaliza con lo siguiente: "Confiamos en que el 11 de julio próximo tengamos la buena noticia de que el contrato para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, bajo la figura de la Asociación Pública Privada, se logró salvar y que el cesionario del mismo cumple integralmente con todos los requisitos exigidos para asumir dicho compromiso.  Sin embargo, si llegada esa fecha no ha concluido el proceso, proponemos ampliar los tiempos hasta donde sea posible y agotar todos los recursos que sean necesarios, de manera que el país, la Región y Barranquilla puedan tener la certeza de que esta iniciativa nacional llegará a buen puerto y de la mejor manera".    

El proyecto contempla 160 obras de encauzamiento y se mantendrá el río navegable desde Barranquilla hasta Puerto Salgar, totalizando 908 km de vía fluvial.