Francia Helena y su hija Mónica Patricia al momento de acudir a la vacunación.
Francia Helena y su hija Mónica Patricia al momento de acudir a la vacunación.
Foto
Cortesía

Share:

¡Insólito! Fue a vacunarse en la Nueva EPS de Santa Marta y apareció como fallecida

Para colmo, no solo se quedó sin la vacuna, sino que además también le dieron de baja en la pensión.

Una desagradable sorpresa se llevó Francia Helena Hernández Alcendra, una adulta mayor de 75 años que acudió el lunes a vacunarse en la Nueva EPS de Santa Marta.

En el trámite para recibir la dosis se enteró que figura como fallecida ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Seguimiento.co dialogó con Mónica Patricia Melo Hernández, hija de la mujer y quien la acompañaba al momento de recibir la confusa información según la cual Francia Helena tiene un mes de haber muerto.

“Yo me dirigía ayer (lunes) a la Nueva EPS para verificar el día en que a mi mamá le podían aplicar su primera dosis. Cuando ingreso, le entrego la cédula a la enfermera, y cuando la enfermera la ingresa el sistema arroja que mi mamá sale inactiva. Ella me dice que mi mamá sale inactiva y yo le digo que cómo así y ella me dijo que esperara un momento, que me ayudaría”, relató Mónica Patricia.

De acuerdo con la hija de Francia Helena, la enfermera le dio la cédula a un médico que, a su vez, le tomó fotos al documento para ver qué sucedía. Sin embargo, la mujer y su madre partieron a casa en vista que no había respuesta. En ese momento aún no sabían la magnitud de lo que sucedía.

El mismo médico que había tomado fotos a la cédula posteriormente llamó a Mónica Patricia para decirle que llevara a su madre, una vez más, y que esta vez ya le aplicarían la dosis. Fue entonces cuando todo salió a la luz.

“Luego él me llama y me dice que va a vacunar a mi mamá, me dice: ‘tráigala ya’. Vine por ella a casa, la llevé, ingresamos de nuevo la cédula y cuando estamos ahí esperando la vacuna se nos acerca un policía, le pregunta a ella su nombre, su edad y mi mamá le contestó. El policía se retira, se va hacia el fondo y a los 10 minutos regresa con el médico, me llaman a mí, me hacen entrar a un consultorio y me dicen que no se puede vacunar porque aparece como fallecida”, contó Mónica.

Constancia de la Registraduría donde Francia Helena figura fallecida.

Agregó que “me entregan un papel de la Registraduría. Al ellos verificar la cédula la Registraduría arroja el documento donde mi mamá fallece, supuestamente, el primero de marzo de este año”.

Debido a esta situación la propia Registraduría tomó contacto con la adulta mayor y su familia para resolver el inconveniente. “La Registraduría se comunicó con nosotros y nos pidió que la llevemos allá. Ella está sin vacuna y no la voy a exponer a que vaya a ‘pescar’ el virus. La Registraduría puede venir a la casa y ‘devolverla a la vida’ porque ellos fueron los que cometieron ese error, ellos tienen que solucionarlo. Vamos a llegar a las últimas consecuencias”. 

Como si fuera poco, a Francia Helena, además de no aparecer en el sistema de su EPS, también le dieron de baja en la pensión. De eso también se enteró la familia. “Lo peor es que no tiene vacuna, lo peor es la salud. Si le pasa algo, ¿a dónde la llevamos? Ella ahora mismo no existe para las entidades. Vamos a entablar una denuncia por daños y perjuicios. Ella está desamparada de todo”, aseguró la hija de la mujer.

La propia Francia Helena dialogó con este medio digital y enfatizó que “quiero que me repongan todo, porque me han dañado todo. Ahora mismo, ¿con qué pago servicios, si no existo en nada? No aparezco en nada, yo espero que ellos mismos me resuelvan”.

Francia Helena Hernández Alcendra.

 

Más sobre este tema: