Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen de referencia
11:47 am. Miércoles 01 de Junio de 2022
INS reportó el primer caso de hepatitis aguda grave en Colombia
11:47 am. Miércoles 01 de Junio de 2022
El paciente es un niño de dos años residente en el Valle del Cauca, que se encuentra estable.

El Instituto Nacional de Salud reportó el primer caso de hepatitis aguda grave de causa desconocida en el departamento Valle del Cauca. Se trata de un niño caleño de dos años.

El menor fue diagnosticado de hepatitis colestásica con insuficiencia hepática, Covid-19 e influenza.

Según María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental señaló en BLU Radio: "ocurrió en un niño que ya está en muy buenas condiciones, su hígado respondió y se configuró en el primer caso de hepatitis sin causa aparente en Colombia". 

"Desde antes de nuestra certificación, el INS, el 17 de mayo, nos puso a hacer una vigilancia intensificada", agregó la funcionaria.

El menor presentó un cuadro clínico agudo durante casi seis semanas. Pese a eso, no necesitó un trasplante de hígado, por lo que recibió el alta médica.

"Hay una recomendación para los ciudadanos, primero de la importancia del Covid-19 porque están relacionadas con ese virus, necesitamos que los niños se vacunen y también que los padres estén atentos a los cambios en la coloración de la piel y a los hábitos digestivos para poder hacer un diagnóstico temprano", informó Lesmes.

La hepatitis aguda es una enfemedad viral, que presenta síntomas gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular.

No obstante, lo más característico es la ictericia, una coloración amarilla de la piel y los ojos. 

Los casos han aumentado en los últimos meses a nivel mundial, lo que ha llamado la atención de las autoridades internacionales.

Te puede interesar

Artículo
Artículo