Leydy Paola Martínez Villalobos y su esposo Jhon Bernal en una foto de archivo,
Leydy Paola Martínez Villalobos y su esposo Jhon Bernal en una foto de archivo,
Foto
Univisión

Share:

Inmigrante bogotana se quitó la vida en albergue en Nueva York

“La distancia con su familia la estaba afectando”, dijo una amiga.

Leydy Paola Martínez Villalobos, una colombiana de 32 años que buscaba refugio en Estados Unidos, se quitó la vida en un albergue en Nueva York, donde han llegado miles de personas desde mayo enviadas por el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó sobre el incidente ocurrido el domingo, que ha recibido ya a unos 11.000 inmigrantes de Centro y Suramérica, en su mayoría venezolanos.

"Los miles de solicitantes de asilo que hemos visto llegar a nuestra ciudad vinieron a este país en busca de una vida mejor. Lamentablemente, ayer, una solicitante de asilo en una de nuestras instalaciones se quitó la vida", indicó en un comunicado.

"Nuestros corazones están en duelo por esta persona y por los seres queridos que pueda tener, y nosotros, como ciudad, lamentamos esta muerte", señaló además el demócrata.

"Esta tragedia es un recordatorio de que tenemos la obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los necesitados", indicó el alcalde, quien recordó a los inmigrantes que hay ayuda disponible en salud mental en el Centro de Recursos para Solicitantes de Asilo que inauguró el pasado jueves.

Una de las compañeras de albergue le contó a Univision 41 que aunque Leidy parecía estar bien, en los últimos días se le notaba triste y que incluso en un diálogo telefónico con su esposo Jhon Bernal, le comentó que la distancia la estaba afectando.

Esta misma fuente contó que Leidy estaba cansada de las reglas que había que cumplir en el albergue.

Ella decía que en Colombia vivía bien. Así es que creo que para alguien que estaba acostumbrada a más libertad, seguir reglas pesaba mucho”, comentó la mujer.

También contó que los dos hijos de la mujer, un adolescente de 15 años y una niña de 8 años tenían problemas para adaptarse lejos de su país.

El esposo de Leidy dijo a este mismo canal que habló con su esposa el domingo, dos horas antes de que tomara la fatal decisión. “Yo le había aconsejado que tuviera paciencia. Estaba desesperada porque yo no había podido llegar allá. Lo intenté tres veces pero no pude", declaró conmovido.

Bernal tramita ayuda ante el Gobierno Nacional para tramitar el cuerpo y traer a a sus dos hijos menores.

Con apoyo de EFE

Más sobre este tema: