Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/r3f3IZdMFMU?rel=0
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
2:06 pm. Lunes 26 de Julio de 2021
Inició la construcción de redes de acueducto en Malambo y Soledad
2:06 pm. Lunes 26 de Julio de 2021
Gobernación del Atlántico ratifica su compromiso de llevar agua las 24 horas al municipio. 

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, puso los primeros tubos de conducción de agua potable en Malambo y Soledad, para iniciar la construcción de los proyectos de redes de acueducto que se llevarán a cabo en estos municipios.

“Estamos muy contentos, porque hoy arrancamos inversiones por 5.500 millones de pesos, que nos van a permitir dar un paso más en nuestro propósito de llevar agua 24 horas a Soledad y Malambo. Son obras de reposición de redes de distribución, instalación de nuevas redes, válvulas, hidrantes, acometidas y contadores. En Malambo, corregiremos las fugas actuales para reducir pérdidas, logrando que el agua llegue a las viviendas y no se derrame en el camino por las fallas en las tuberías. Con esto, mejoraremos la calidad de vida de 16 mil malamberos, ya que en el Centro pasarán de tener agua, de 10 horas a 18 horas al día; y, en El Carmen, de 6 a 12 horas al día, pero la meta es llegar a 24 horas”, dijo la Gobernadora del Atlántico.

Malambo actualmente tiene una continuidad en la prestación del servicio de agua potable entre 3 y 12 horas al día. Con el compromiso que se firmó junto a las autoridades responsables y la ciudadanía, se inicia con el primer proyecto del paquete de 10 iniciativas, que marcan la hoja de ruta para llevar “Agua para Malambo las 24 horas”.

Para cumplir este objetivo, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Malambo y Aguas de Malambo realizarán una inversión cercana a los 58 mil millones de pesos.

En el evento, el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, anunció que está en marcha “la publicación de los procesos que le competen a la Alcaldía en materia de agua potable para iniciar las obras, y en el mes de agosto vamos a montar las publicaciones de los procesos para que la Gobernadora y la Secretaria nos sigan acompañando en cada barrio donde iniciaremos ambos proyectos”, afirmó. 

El primer proyecto para llevar agua para Malambo las 24 horas tendrá una inversión de 3.426 millones de pesos y beneficiará a más de 16 mil malamberos. Este comprende: suministro e instalación de 47 válvulas de compuertas, un hidrante para el control y sectorización de la red de distribución, suministro e instalación de 7.856 metros de tubería Pead y la intervención de 1.211 acometidas domiciliarias, que incluye la instalación de micromedidores para controlar el consumo en los hogares. 

Una de las beneficiarias, Leonor Barrios, comentó que toda su vida ha estado esperando esta noticia y que desde siempre ha tenido que invertir su tiempo en conseguir el líquido. Con la intervención se logrará un impacto en la reducción de fugas y, por consiguiente, en el índice del agua no contabilizada, con lo cual se podrá aumentar las horas de prestación del servicio de acueducto.

Por otra parte, en Soledad se puso el primer tubo del proyecto construcción de las redes de acueducto del barrio Ciudad Paraíso primera etapa, con la que se espera beneficiar a casi 6 mil habitantes de esta comunidad, quienes pasarán a tener un cubrimiento de 0 al 40 por ciento. Con la ejecución del proyecto, la Gobernación llegará al cubrir el 100 por ciento en el primer sector. 

“En Soledad, conectaremos al sistema de acueducto otros 6 mil habitantes del barrio Ciudad Paraíso, para que por fin tengan el servicio de agua potable. Llevando agua a los municipios y corregimientos, construimos un Atlántico para la Gente”, agregó la mandataria departamental.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, indicó que este barrio inició siendo una urbanización ilegal y con el paso del tiempo se ha venido convirtiendo en el hogar de miles de personas, que no cuentan con el servicio de agua potable y que ahora recibió el visto bueno para ser legal. 

“Nosotros estamos contentos con esta primera etapa que nos va financiar la Gobernación del Atlántico, gracias a la gestión de la comunidad y la administración departamental es una realidad. Se van a invertir casi 2 mil millones de pesos, que le va a solucionar el problema inicialmente a 6.841 habitantes de Ciudad Paraíso”, concluyo el mandatario local. 

Carlos Arrieta, líder de la comunidad, manifestó su satisfacción al conocer la noticia. "Estamos muy contentos, esta ha sido una lucha de años y hoy con la presencia de la Gobernadora este sueño se empieza a materializar. Ciudad Paraíso es uno de los barrios con mayores necesidades y esperamos que estas excelentes noticias se multipliquen y permitan ayudar a estas familias”, sostuvo. 

La intervención en Ciudad Paraíso contempla la construcción de 6.763 metros lineales de redes de distribución con diámetros de 90, 110, 160, 200 y 315 mm en tubería Pead, 1.629 acometidas domiciliarias y suministro e instalación de micromedición. 

“Seguimos llevando agua potable a todo el departamento y a las comunidades más afectadas con esta problemática. Nos pone muy contentos tener el apoyo de la comunidad en estas iniciativas, porque son nuestros mejores aliados para que se desarrollen lo antes posible y estén al servicio de la comunidad. Además, con los proyectos impulsaremos la mano de obra local y generar nuevas vacantes”, indicó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina. 

La Gobernación del Atlántico en su Plan de Desarrollo se propuso llevar agua potable a todas las zonas rurales nucleadas, en estos cuatro años de Gobierno, y para lograrlo se han priorizado más de 200 mil millones de pesos con los que se busca cumplir la meta.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla