Unimetro
Unimetro
Imagen referencial.
9:48 pm. Jueves 22 de Octubre de 2020
Inician programas para fomentar desarrollo de videojuegos e industrias creativas digitales
9:48 pm. Jueves 22 de Octubre de 2020
Estrategia de la Gobernación del Atlántico.

Con el fin de fortalecer, apoyar e impulsar a las industrias creativas digitales, y en especial el desarrollo de videojuegos en el Atlántico como catalizador de nuevas formas de generar empleo y oportunidades para los jóvenes del departamento, la Gobernación del Atlántico y Atlánticonnect desarrollarán la estrategia ‘Videojuegos, una industria para todos’.

Esta iniciativa contempla la implementación de tres programas: Pre-Incubación de nuevos talentos, Acompañamiento a estudios de desarrollo de videojuegos consolidados en el Atlántico y Sensibilización al sector productivo a través de pedagogía acerca de las soluciones y ventajas que brinda la industria.

Para el secretario TIC del Atlántico, Camilo Cepeda, “con esta gran apuesta por las industrias creativas digitales, además de fortalecer la industria de videojuegos, estamos abriendo camino hacia una nueva etapa para este sector innovador en el Atlántico, que dará como resultado nuevas oportunidades para los jóvenes y para el sector productivo del departamento”.

Por su parte, el director ejecutivo de Atlánticonnect, Francisco Posada, manifestó que “esta es una oportunidad para potenciar el talento que tienen los jóvenes del departamento del Atlántico. Los videojuegos son sinónimo de innovación, cultura, educación y desarrollo, que cada vez más generan un significativo impacto económico. Desde Atlánticonnect continuaremos impulsando estos programas, que buscan fortalecer las capacidades y habilidades creativas de los actuales y futuros desarrolladores de videojuegos de la región”.

Para el secretario TIC del Atlántico, Camilo Cepeda.

Desarrollo e implementación de programas

El programa de Pre-incubación brindará formación a nuevos talentos que quieran aprender sobre desarrollo de videojuegos. Esta iniciativa tendrá dos fases; a través de charlas magistrales abiertas al público en general del Atlántico y formación de cinco equipos, los cuales estarán conformados por cuatro personas cada uno y serán acompañados por expertos internacionales, donde los jóvenes de cada equipo podrá conocer a profundidad los modelos de negocio y los conocimientos necesarios para para la iniciación de nuevos proyectos. 

Entre los equipos seleccionados para participar se encuentran jóvenes de Soledad, Campeche y Barranquilla, que fueron previamente inscritos a través de una convocatoria abierta y a su vez, seleccionados por los expertos, para recibir acompañamiento y formación que les permitirá tener las habilidades necesarias para desarrollar un prototipo.

Con el programa de Acompañamiento, cuatro estudios que ya están consolidados en el Atlántico, recibirán acompañamiento por parte de expertos internacionales en videojuegos, para fortalecer las capacidades y habilidades técnicas de los integrantes de los estudios, que les permitirán incrementar su competitividad y su potencial de alcanzar mayores negocios en el panorama internacional, dándole continuidad a las iniciativas que viene desarrollando la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría TIC.

De otra parte, el programa de Sensibilización busca involucrar e impactar a 50 entidades, entre públicas, privadas, financieras y agremiaciones de industriales y comerciantes, a través de conferencias y pedagogía para dar a conocer las oportunidades que esta industria trae para todos. Herramientas como la gamificación, por ejemplo, brindan soluciones innovadoras para mejorar procesos internos de la empresa o de capacitación, y a su vez, se pueden implementar en el día a día para alcanzar mayores niveles de productividad al interior de una organización, convirtiéndose en  dinamizadoras de desarrollo económico y generadoras de nuevas oportunidades de empleo para el departamento.

Esta estrategia que se implementará hasta diciembre de 2020, busca seguir fortalecimiento las industrias creativas digitales y el desarrollo de videojuegos en el departamento, y está enmarcada en el plan de desarrollo 2020-2023 “Atlántico para la gente”, a través del fomento del desarrollo de aplicaciones, software y contenidos para impulsar la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Te puede interesar

Artículo
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F102860275005771%2Fvideos%2F3641264735893673%2F
Artículo
https://www.youtube.com/embed/J58jR_clovU?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Triple A
Air-e