Unimetro
Unimetro
Imagen referencial.
5:57 pm. Lunes 22 de Febrero de 2021
Ingresos operacionales de Grupo Éxito en 2020 alcanzaron $15,7 billones
5:57 pm. Lunes 22 de Febrero de 2021
Crecieron 2,9% frente al año anterior.

Los ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito en 2020 alcanzaron $15,7 billones de pesos y crecieron 2,9% frente al año anterior.  

En medio de un contexto retador para la región, con aislamientos decretados por los gobiernos y restricciones de movilidad en los tres países para evitar la propagación del Covid-19, la compañía logró ajustar su modelo de negocio a las nuevas necesidades de los consumidores y ejecutó una operación exitosa durante el año, fruto de su estrategia omnicanal.

El resultado estuvo apalancado por el aumento del 7,1% de las ventas de alimentos, fruto del positivo desempeño de las ventas de los canales de comercio directo y electrónico, las cuales aumentaron 2,6 veces en 2020 y representaron el 12,4% de las ventas en Colombia y el 3,3% en Uruguay, así como por el sólido crecimiento de los formatos innovadores en los dos países. La operación en Argentina compensó parcialmente la desaceleración económica por la que atraviesa el país con la implementación de canales digitales y acuerdos comerciales con los arrendatarios del negocio inmobiliario.

Los ingresos en Colombia crecieron un 3,7% respecto al año anterior y alcanzaron $12,2 billones de pesos, representando el 77% de los ingresos consolidados del Grupo, un positivo resultado jalonado por el negocio del retail. Las operaciones internacionales representaron el 23% del total de Grupo, ascendieron a los $3,6 billones de pesos e incrementaron el 12,7% excluyendo el efecto de conversión de tasas.

La operación en los tres países continuó reportando mejoras en productividad como consecuencia de un estricto control de los gastos, los cuales crecieron por debajo de los crecimientos de los ingresos en cada país, contribuyendo así a la rentabilidad de la organización.

Grupo Éxito alcanzó un EBITDA recurrente de $1,3 billones de pesos con un margen de 8,1%, y obtuvo una utilidad neta de $231 mil millones de pesos, cuatro veces el resultado de 2019, reflejando un destacado desempeño en Uruguay, del negocio de retail en Colombia, un menor gasto financiero asociado a una mejor estructura de capital y por el aporte de asociadas, lo que compensó el impacto temporal del Covid-19 en los negocios complementarios, y una mayor provisión de impuestos.

“2020 fue un año histórico para la humanidad, un año en el que no podíamos conformarnos con los mínimos esperados y que nos exigió a todos dar los máximos posibles. Para ello, innovamos cada día para adaptarnos ágilmente a las nuevas realidades.  Una reacción sostenible era fundamental, garantizando la solidez de la empresa, pero igualmente la protección del empleo, de nuestros proveedores y la solidaridad con los colombianos y con la primera infancia. Los resultados demuestran un destacado desempeño comercial, consecuencia de la asertividad de la estrategia centrada en el cliente y enfocada en la omnicanalidad, la innovación y la transformación digital. Sorprender a nuestros clientes con el Éxito Wow, el Carulla FreshMarket y nuestros formatos de bajo costo, y llegar a los hogares directamente en los momentos de confinamiento, hicieron la diferencia".

"Nos llena el corazón haber podido anticipar durante toda la pandemia los pagos a más de 1.000 proveedores pequeños y medianos, garantizando su continuidad y haber llegado a través de la Fundación Éxito, con más de 254 mil paquetes nutricionales, a los hogares de la niñez, contribuyendo a su adecuada nutrición. Durante la pandemia los puntos de venta se constituyeron en el “segundo hogar” de los colombianos gracias a la maximización de las medidas de protección e higiene en todas las dependencias que permitieron obtener la certificación de operaciones bioseguras por ICONTEC para las marcas Éxito y Carulla".

Por su parte, Uruguay creció sus ingresos en 10,3% en moneda local, por encima de la inflación, y alcanzó un sólido margen EBITDA recurrente de 10,3%; además, los canales de comercio electrónico y directo tuvieron un crecimiento en las ventas de 61% y representaron el 3,3% de las ventas totales. La operación en Argentina presentó un crecimiento en sus ingresos del 20,7% en moneda local y un margen EBITDA recurrente del 1,8% en 2020, positivo en medio de un ambiente macro retador en el país”, explicó Carlos Mario Giraldo, Presidente de Grupo Éxito.

Resultado consolidado operacional de Grupo Éxito

Cifras expresadas en millones de pesos colombianos

En Colombia, la rápida adaptación de la compañía a las nuevas formas de consumo permitió el crecimiento de las ventas totales y mismos metros, por encima de la inflación

Los ingresos de Grupo Éxito en Colombia aumentaron 3,7% frente al año anterior para un total de $12,2 billones de pesos, derivados de un crecimiento de las ventas del 5,6%, en el cual, las estrategias omnicanal y de innovación contribuyeron con un 75%.

Por su parte, la compañía alcanzó un margen EBITDA recurrente de 8%, el cual se vio favorecido por una estructura de gastos y costos más eficientes y reflejó una menor contribución de los negocios complementarios, afectados por las restricciones a la movilidad a causa de la pandemia.

Los crecimientos y positivos resultados son fruto de la adaptación de la compañía a los nuevos hábitos de consumo de los clientes por la pandemia, la cual se logró a través del fortalecimiento de los canales de comercio electrónico y directo. Así mismo, los formatos innovadores como Éxito wow y Carulla FreshMarket tuvieron un excelente desempeño con ventas creciendo a doble dígito. Al cierre del 2020, la compañía logró incrementar su participación de mercado y fortalecer su negocio de comercio al por menor en el país.

Grupo Éxito mantuvo su estrategia enfocada en tres grandes pilares:

1. Potenciación de capacidad de los canales de comercio electrónico y directo, cuyas ventas lograron en 2020 una cifra récord de $1,5 billones de pesos, 2,7 veces más que las reportadas en 2019 y representaron el 12,4% de las ventas de la compañía en Colombia, comparadas con una participación de 4,5% en 2019. Este sólido resultado se apalancó en:

- E-commerce (exito.com y carulla.com), que alcanzó cerca de 164 millones de visitas y el marketplace con cerca de 43 mil unidades vendidas, un crecimiento de sus ventas del 82% frente a 2019.

- Domicilios, los cuales se fortalecieron desde las capacidades logísticas propias y de alianzas con socios exclusivos.

- El fortalecido servicio de compra y recoge, implementado en 499 almacenes, tuvo un aumento en ventas de 5,6 veces frente a las alcanzadas en 2019.

2. Innovación como estrategia diferenciadora para brindar experiencias superiores a los clientes, a través de:

- Éxito wow llegó a 11 almacenes,  con dos aperturas en 2020: Villamayor en Bogotá y Laureles en Medellín. Sus ventas crecieron 13,9% y representaron el 20,7% de las ventas de la marca

- Carulla FreshMarket cerró el 2020 con 14 tiendas y aumentó sus ventas un 18,4%.

3. Monetización de tráfico, a través de negocios como el inmobiliario y el financiero, que fueron los que mayores retos enfrentaron por la pandemia y donde nos adaptamos rápidamente con propuestas para mantenerlo sostenibles de cara al futuro. Entre ellas se resaltan:

- El negocio inmobiliario, logró importantes negociaciones que permitieron mantener los niveles de ocupación al 92%. Otras estrategias para su reactivación fueron el lanzamiento de “Viva Online” como plataforma marketplace para arrendatarios, “Click and Collect” y Domicilios Viva.

- Tuya se posicionó como el primer emisor (a noviembre de 2020) de tarjetas de crédito en el país, y avanzó en innovación con apuestas como Tuya Pay, billetera digital y microcréditos. Tuya brindó acompañamiento y alivios financieros a cerca del 60% de sus clientes.

- Puntos Colombia registró 4,7 millones de clientes con habeas data, se integró al ecosistema comercial de la compañía y alcanzó un mayor desarrollo de su marketplace propio.

2020: un año de máximos posibles

En Grupo Éxito entendimos que el año 2020 exigía sacar lo mejor de cada uno para afrontar este momento histórico para la humanidad y fue así como adicional a los temas operacionales, trabajamos bajo tres pilares:

- Solidaridad como principio de actuación con acciones como: entrega de más de 254.000 paquetes alimentarios a niños, niñas y familias en 276 municipios, a través de la Fundación Éxito; disposición de 600.000 “mercados sociales”, al costo, sin utilidad para la compañía, y donación de 1,2 millones de tapabocas, por un total de $2.400 millones de pesos.

- Seguridad y confianza para colaboradores y clientes: aspersión para desinfección constante y profunda, limpieza de canastillas y carros de mercados; acrílicos en puestos y dotación a nuestro personal de elementos de seguridad.

- Preservación del empleo: desde abril la compañía realizó el pago anticipado a cerca de 1.000 proveedores pyme, con una inversión de cerca de $75.000 millones de pesos mensuales. Así mismo, se preservaron cerca de 3.500 empleos, fruto de la confección de 13 millones de tapabocas en los talleres textiles que usualmente fabrican nuestras prendas de marca propia.

La operación en Uruguay registró una consistente rentabilidad y crecimiento a partir de la innovación

La economía uruguaya se desaceleró durante el 2020 por las medidas tomadas para enfrentar la emergencia sanitaria, que incluyó el aislamiento voluntario y preventivo allí. A pesar de esto, Grupo Éxito mantuvo una propuesta de valor sólida en su modelo fresh market y respondió rápidamente a las necesidades de los consumidores, fortaleciendo su modelo omnicanal, lo cual favoreció al crecimiento de los ingresos que fue de 10,3% en moneda local y por encima de la inflación (9,4%).

Una de las principales palancas de crecimiento durante el año fue el fortalecimiento de los canales digitales, cuyas ventas crecieron 61% y representaron el 3,3% de las ventas totales en ese país, 107 puntos básicos por encima del 2019. El modelo fresh market totalizó 19 tiendas que reportaron un crecimiento del 10,3% y representaron el 42,4% de las ventas totales, 2,4 puntos porcentuales por encima del 2019.

La operación mantuvo un control estricto de los gastos y esto también favoreció para que reportara un destacado margen EBITDA recurrente de 10,3%, versus el 9,2% reportado en 2019.

En Argentina, la organización alcanzó niveles EBITDA positivos, en medio de un panorama económico complejo

El contexto macroeconómico de Argentina estuvo fuertemente afectado por las medidas de aislamiento obligatorio y restricciones de movilidad. Reportó una contracción del PIB a cierre del tercer trimestre de 10,2% y la inflación cerró el año en el 35,3%.  En medio de este panorama, Libertad demostró resiliencia gracias a su estrategia dual que combina el retail y el negocio inmobiliario. Este último mantuvo niveles de ocupación del 90%. Libertad fortaleció sus canales de comercio directo y electrónico y representaron el 1% de las ventas totales de la compañía en este país.

La operación en Argentina presentó un crecimiento en sus ingresos del 20,7% en moneda local y un margen EBITDA recurrente del 1,8% en 2020, beneficiado por el adecuado programa de excelencia operacional que logró que los gastos, en moneda local, crecieran por debajo de la inflación.

Más de 300 almacenes Éxito y Carulla, certificados por ICONTEC como Operaciones Bioseguras

En 2020 se confirmó el cumplimiento de las directrices de bioseguridad avaladas por ICONTEC, otorgando así la certificación de Operaciones Bioseguras a más de 300 almacenes Éxito y Carulla del país (Ver más).

Modelo de ganadería sostenible, un compromiso con la protección de la biodiversidad del país

Grupo Éxito se convirtió en el primer retail en implementar un modelo de conservación con todos sus proveedores de carne de res (Ampliar información).

Balance del Grupo Éxito en 2020 by Zonacero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/smdlKaGSh68
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LlQ1sICbWjk?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Gkrz3oc6p04
Artículo
https://www.youtube.com/embed/r0LJcxWi8ak
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A