Hubert Flórez, Coordinador Médico Clínica Porvenir.
Hubert Flórez, Coordinador Médico Clínica Porvenir.
Foto
Tomada del video.

Share:

“Ingresan 4 pacientes y 3 tenían síntomas de haber consumido licor adulterado”

La muerte de uno de los atendidos está en estudio.

Las autoridades de salud en el municipio de Soledad están en máxima alerta para establecer el origen del posible licor adulterado que provocó una tragedia en el barrio Porvenir, donde dos personas fallecieron con sintomatologías asociadas a intoxicación por licor adulterado, otra se encuentra en UCI y una cuarta murió, pero se encuentra en estudio su deceso.  

El Coordinador Médico de la Clínica Porvenir, a donde fueron llevados los hombres, explicó que a los cuatro pacientes se les tomó la prueba toxicológica para determinar que tomaron, pero tres de ellos presentan serios indicios de que fue  licor adulterado. 

“El día 3 de enero ingresaron tres pacientes y el 4 ingresó uno más presuntamente por consumo de licor adulterado. De estos 4 pacientes, tres por clínica sí entran dentro del cuadro y el otro está en investigación en conjunto con Salud Pública se está trabajando en la indagación del mismo. A estos 4 pacientes se les tomaron sus muestras toxicológicas, las cuales esperaremos los resultados para confirmar si efectivamente consumieron algún tipo de sustancia alcohólica”, dijo Hubert Flórez, Coordinador Médico del mencionado centro asistencial. 

“De esos cuatro pacientes todos son mayores de la quinta década de su vida”, detalló el Coordinador.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Soledad se encuentra al tanto de los hechos.

“El día de hoy ha ocurrido un hecho lamentable para el Municipio. Es la información de una posible intoxicación por metanol. La Secretaría de Salud de Soledad ha ido directamente a revisar la investigación de este caso”, dijo William Salas, médico de la Secretaría de Salud.

El funcionario precisó que estarán tomando más medidas para evitar que situaciones como estas se presenten en Soledad. 

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para reducir y prevenir que estos hechos vuelvan a ocurrir e invitamos a la comunidad para que respeten las normas establecidas por directriz municipal”, puntualizó.

A su turno, el Secretario de Salud (e) del Municipio, Javier Cabarcas, precisó que lamenta la muerte de estas personas. 

“Lamentamos la muerte de estas personas y al tiempo hacemos el llamado a toda la comunidad a seguir las recomendaciones establecidas para evitar que estos casos sigan ocurriendo: revisar el etiquetado de las bebidas alcohólicas, comprar en lugares reconocidos y estar atentos a los síntomas”, dijo.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Hugo Santander Saumeth, de 65 años, y Germán Enrique Martínez Borja, de 53 años.


Recomendaciones

La Secretaría de Salud de Soledad recuerda a la ciudadanía algunas recomendaciones básicas para evitar intoxicación por licor adulterado:

-Comprar en lugares reconocidos o adquirir las bebidas alcohólicas en sitios confiables. No comprar licor en ventas ambulantes.

-Revisar la botella o empaque verificando que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y que las estampillas y tapa estén en buen estado.

-En caso de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas.

-Verificar que el rotulado contenga, entre otra información, el registro sanitario (no es válido el registro sanitario en trámite), así como que el lote sea claro, visible y legible. No debe presentar enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas. También debe tener el nombre y ubicación del fabricante y la graduación alcohólica.

-Revisar la etiqueta, verificar que sobre ella no existan rótulos superpuestos, con enmiendas o que sean ilegibles. Al pasar el dedo por ella si esta destiñe, se borra, o despega fácilmente, se debe rechazar el licor y denunciar el hecho.

-Verificar las características externas del envase como la tapa, banda de seguridad, sistema de cierre intacto y la etiqueta. 

-Desconfiar si el licor que va a comprar tiene precio muy inferior al del mercado.

-Después de consumir el licor se debe destruir el envase, la tapa y el dosificador.

-Si al ingerirlo se presentan síntomas como visión doble, dolor de cabeza o mareo, se debe evitar la automedicación. La recomendación es dirigirse inmediatamente al médico y guardar el resto de licor que se consumió para su posterior análisis.

-Recordar que está prohibida la venta o consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.

-Avisar lo antes posible a las autoridades competentes cualquier hecho irregular en relación con estas alertas.