Informe del agente interventor de Air-e, ¿abre las puertas a la liquidación?
29 usuarios presentaron interrupciones superiores a 360 horas entre julio de 2023 y julio de 2024.
La situación de Air-e es crítica. Así lo confirmó el agente interventor de la empresa, Edwin Palma, quien envió un informe de 704 páginas al superintendente de Servicios Públicos, Yanod Márquez, sobre lo encontrado desde la intervención, que tuvo lugar el 12 de septiembre del año pasado.
Ocho días después de que el Presidente Gustavo Petro informara que está evaluando la posibilidad de comprar la compañía, Palma reveló que las obligaciones causadas han sido valoradas en $1.9 billones, sobre todo por el reiterado incumplimiento de sus compromisos de pago.
Por cuarto año consecutivo, Air-e tuvo resultados financieros negativos y la exposición en la bolsa, generada por los mismos incumplimientos, empeora la situación "día a día".
"Encontramos irregularidades en los procesos de contratación con proveedores, también en temas de orden laboral y contables, e incluso en los temas operativos encontramos que se disfrazaban en mantenimientos ciertos apagones a diversas regiones en las que se presta el servicio", sostuvo Palma.
Puntualmente, sobre los "mantenimientos" indicó que "carecieron" de justificación técnica y, por el contrario, era informado a los usuarios como mantenimientos y lavados en las redes de media tensión.
"Este fenómeno presentó múltiples implicaciones en la calidad del servicio de energía. Injustamente, los usuarios experimentaron cortes en el suministro energético con una falsa información previa, lo que generó inconformidades y afectó la confianza en el sistema eléctrico", enfatizó Palma.
Fallas técnicas crecieron
En el informe se recalca que una de las principales consecuencias de la situación financiera de la compañía se vio reflejada en la baja ejecución del plan de inversiones durante las vigencias 2023 y 2024, lo que conllevó al aumento de fallas técnicas y pérdidas de energía.
La situación llegó a tal punto que identificaron que 29 usuarios presentaron interrupciones superiores a 360 horas, en el periodo comprendido entre julio de 2023 y julio de 2024.
Otro de los hallazgos es que la administración de Air-e, sin aparente razón legal, suspendió pagos a terceros que estaba obligada a ejecutar.
Adicionalmente, como la compañía incumplió la senda de pérdidas de 2024 que había sido acordada con la CREG, se suspenderá el reconocimiento del plan de pérdidas para el año 2025. Al no llegar a las metas de pérdidas fijadas durante dos años consecutivos, implicaría que la empresa tenga que devolver el dinero recibido a través de la tarifa para realizar actividades encaminadas a disminuir las pérdidas de energía en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico, suma que ronda los 400 mil millones de pesos.
Las acciones legales contra Air-e son cuantiosas, por ejemplo, 21 que están suspendidas por la intervención ascienden a los $69.325 millones.
Adicionalmente, se generaron intereses moratorios en los contratos de recaudo de alumbrado público con las alcaldías por la demora en el giro de los dineros que pagan los clientes por este concepto en las facturas. Los recursos debían ser entregados en un plazo no mayor a 45 días hábiles.
¿Liquidación?
Con este informe, la Superintendencia de Servicios Públicos deberá decidir qué hacer con Air-e, si extiende el periodo de intervención o si la empresa es liquidada.
“Esperamos que en los próximos días la Superservicios en base a este informe y su propio informe determine la modalidad de la toma de posesión”, afirmó Palma, quien se reunirá con Márquez este jueves 9 de enero en Bogotá.
Además, el interventor solicitó a la Procuraduría, la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiera (UIAF) y la Secretaría de Transparencia que lo acompañen en la auditoría al sistema contable y financiero.
A la espera de lo que decida la Superservicios, Petro dejó conocer lo que pretende hacer con la empresa en caso de comprarla: "Hemos intervenido Air-e para realizar el trabajo generalizado de "casas solares" en el Caribe oriental, y reducir así, sustancialmente los costos de la energía en esa región".
Es decir, Air-e se podría ser una pieza central para el programa 'Colombia Solar', que según el mandatario tendría una inversión de miles de millones de dólares, el cual consideró como "estratégico".
"Impulsará la ingeniería eléctrica del país", manifestó.