La Directora del Carnaval Carla Celia y la Reina Valeria Abuchaibe, presentando el informe.
La Directora del Carnaval Carla Celia y la Reina Valeria Abuchaibe, presentando el informe.
Foto
Carnaval de Barranquilla

Share:

Informe de gestión al Concejo: Récord de participación en el Carnaval 2018

Califican las fiestas como un motor económico que promueve empleo e ingresos.

La directora del Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, presentó ante el Concejo el informe de gestión de la celebración de 2018, en el que resaltó la fiesta como un aliado social para la ciudad en materia de oferta de eventos, generación de empleo y de ingresos, atracción de turistas y como elemento integrador que contribuyó para que la ciudadanía se sobrepusiera y recuperara la confianza y la tranquilidad tras el atentado cometido contra la estación San José de la Policía en el inicio de la temporada.

Este año se reportó un nuevo récord de participación de hacedores y grupos, 31.094 hacedores en 852 grupos folclóricos se registraron ante Carnaval S.A.S. para participar en sus eventos, 52 grupos más que los registrados en 2017.

Carnaval de Barranquilla realizó el 100% de la programación 2.018 en escenarios abiertos, vías y principales sitios de concentración masiva de la ciudad facilitando el acceso a los barranquilleros desde diferentes puntos, promoviendo la apropiación de nuevos escenarios y el disfrute gratuito de la fiesta. Así se ofrecieron más de 24 kilómetros de vías para desfiles y 25.800 mts2 en escenarios al aire libre para vivir y gozar el Carnaval.

Los concejales respaldaron la gestión de Carnaval de Barranquilla S.A.S., bajo la dirección de Carla Celia, y destacaron los resultados de la celebración 2018, así como el papel y la participación de los reyes en todos los barrios de la ciudad. Así mismo, propusieron que la corporación se involucre mucho más en la planeación de la fiesta, a través de una comisión interinstitucional que acompañe las acciones de la organización.

“El Carnaval se proyecta cada vez mejor y se han hecho grandes esfuerzos. Creo que el Concejo debe revisar el papel que debe jugar en el Carnaval para coadyuvar el camino de crecimiento de la fiesta, pero nos tenemos que sentir orgullosos del manejo”, expresó Juan Carlos Ospino.

“Propongo que nos involucren a las diferentes comisiones para que no seamos solo escuchas, sino aquellas personas que contribuyamos a seguir haciendo un Carnaval maravilloso”, dijo Osvaldo Díaz.

Los ediles coincidieron en que el Carnaval es la mejor empresa de la ciudad y que es necesario verlo como el principal motor económico que le genere aún mayores réditos sociales y económicos de los que ya genera.

Una industria que promueve empleo e ingresos

La organización del Carnaval reportó que en servicios de logística se ocuparon 3.727 personas y en cuanto a atención hospitalaria se ocuparon 2.040 socorristas, 88 médicos especializados y 150 bomberos que permiten tener la magnitud de oportunidades laborales que ofrece la celebración de ciudad.

En los eventos organizados por Carnaval S. A. S. fueron contratados 2.940 músicos y 1.325 personas entre carroceros, diseñadores, decoradores, costureras, coreógrafos, artistas plásticos, artesanos, montaje, productores, conductores, sonidistas, utileros, camarógrafos, fotógrafos, médicos, ingenieros, arquitectos, presentadores, meseros, cocineros, profesionales, técnicos y maestros en diferentes especialidades que se requieren para una fiesta de la dimensión del Carnaval.

Un Carnaval sostenible

El ejercicio financiero del Carnaval 2018 tuvo un interesante resultado, teniendo en cuenta que, a pesar de ser una temporada más corta, y que se ampliaron las zonas gratuitas de los diferentes eventos, los ingresos por boletería se mantuvieron y en algunos eventos puntuales registraron un aumento como en la Lectura del Bando y la Coronación.

En el caso puntual del Festival de Orquestas, la apuesta de Carnaval de Barranquilla S.A.S. estrenando como escenario la Plaza de la Paz, fue la de ofrecer un evento con mayor aforo gratis para el disfrute de los barranquilleros.

La inversión en los eventos del Carnaval 18 fue de 11.672 millones de pesos, representados en producción, logística, infraestructura, talento artístico, bolsa de estímulos, organismos de socorro y pagos de contribuciones y organismos de seguridad.

Acciones para la salvaguarda

El Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla cuenta con siete líneas de acción, bajo las cuales Carnaval de Barranquilla S. A. S. planifica la fiesta cada año. En este sentido, se desarrollaron una serie de actividades y eventos orientados en cinco ejes para la salvaguarda de la fiesta patrimonio: formación, preservación, promoción, participación y ejercicios para estimular la cultura ciudadana.

En el informe se resalta el Diplomado del Carnaval, el Premio de Periodismo Promigas – Ernesto McCausland, el Concurso de Fotografía, la campaña de Cultura Ciudadana ‘Pórtate Bacano’, las becas universitarias a las reinas populares, los talleres de formación a periodistas y carroceros, El Viaje del Carnaval, entre otras acciones.

En convocatorias se beneficiaron 5 mil personas y en los procesos de formación 9 mil.

 

Más sobre este tema: