Unimetro
Unimetro
Camión Vactor.
8:24 am. Miércoles 19 de Enero de 2022
¿Inflaron precios? Superservicios paga $180 mil la hora de camiones vactor por los que la Essmar pagaba $284 mil
8:24 am. Miércoles 19 de Enero de 2022
El ahorro de la Essmar, tan solo en este ítem, es de 299 millones de pesos. Hablamos con la agente interventora.

Los habitantes de Santa Marta estamos muy familiarizado con un concepto que quizás no es muy común para los habitantes de otras ciudades: los camiones vactor. Estos son unos vehículos pesados equipados con un mecanismo de succión-presión que se utilizan para hacer limpiezas y mantenimiento a las redes de alcantarillado de la ciudad.

Son los mismos vehículos que de los cuales la Essmar echa mano cada vez que se presenta un desbordamiento de alcantarilla en algún punto de la ciudad, no solo para ‘destaponar’ la red, sino también para succionar las aguas putrefactas que se rebosan sobre la vía.

Durante el año 2021, cuando la Essmar estaba controlada por el caicedismo, esta empresa contrató el servicio de los vactor -así como otros servicios- con una empresa llamada Viajeros S.A., representada legalmente por Óscar Soto Laborde, la cual se benefició con un contrato de más de $13.000 millones de pesos, en un periodo de ejecución de 12 meses.

Este contrato, que ha generado polémicas debido a su alto costo, fue puesto en la lupa de la Superintendencia de Servicios Públicos, que intervino la Essmar el pasado 22 de noviembre y, de inmediato, previendo que este contrato estaba a punto de finalizar, comenzó a cotizar los servicios con nuevos contratistas.

En diálogo con Seguimiento.co, la agente interventora, Yahaira Indira Díaz Quesada, aseguró que se llevaron una sorpresa cuando lograron encontrar en el mercado el alquiler de este mismo servicio de los camiones vactor hasta 100 mil pesos más barata la hora.

“El contrato (de Viajeros S.A.) finalizó el 31 de diciembre de 2021. Lo que nosotros hicimos desde que llegamos a la intervención fue que, durante este periodo, mientras seguía su curso el contrato, íbamos gestionando en el mercado las alternativas que teníamos, de tal manera que pudiéramos garantizar una continuidad. El valor por hora de los camiones vactor era de $284 mil y ahora (con un nuevo proveedor) tenemos un costo de $180 mil la hora”.

Según la agente interventora, tan solo en este aspecto del contrato, la Essmar se está haciendo un ahorro de $299 millones de pesos al mes, en la utilización de los camiones vactor, no solo porque la hora de alquiler de estos vehículos es mucho más económica ahora, sino porque los han tenido que utilizar una menor cantidad de veces.

¿Estudio de mercado amañado?

En Seguimiento.co fuimos más allá de las declaraciones de la agente interventora y revisamos los procesos de contratación, lo que encontramos es bastante llamativo.

De acuerdo con los estudios previos del contrato realizado en el año 2021, la cotización de los camiones vactor de los distintos oferentes llegaban a costar hasta $302 mil pesos la hora. La oferta más barata, que fue la seleccionada, era la de la empresa Viajeros S.A., que ofrecía la hora a $284 mil.

Este fue el valor estimado por hora de los vactor en 2021.

 

Sin embargo, un año después, cuando ya la Superintendencia de Servicios Públicos había intervenido la Essmar, se encontró unos valores del mercado totalmente distintos: la empresa que más caro ofreció el servicio lo hizo a un valor de $200 mil. La opción seleccionada, y que se ejecutará durante este año 2022 fue de 180 mil la hora.

 Este fue el valor estimado por hora de los vactor para 2022.

 

Llama mucho la atención que, pese a que la Superservicios cotizó los camiones vactor un año después, los encontró mucho más económicos en el mercado. Una posible irregularidad que bien podría ser investigada por los organismos de control fiscal y disciplinarios. 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LzZH97amHSs
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Unilibre