Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Inflación sigue sin freno en Colombia: en febrero el IPC fue del 1,63 %

El dato supera ampliamente al de febrero de 2021, que se situó en el 0,64 %.

La inflación sigue sin freno en Colombia donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,63 % en febrero, según informó este sábado el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo.

El dato supera ampliamente al de febrero de 2021, que se situó en el 0,64 %, mientras que la inflación anualizada llegó al 8,01 %, significativamente más alta que el 1,56 % del periodo anterior.

Igualmente, el IPC del primer bimestre del año se situó en 3,33 %, mientras que en el mismo periodo del 2021 fue 1,05 %.

Al detallar las cifras, Oviedo dijo que los sectores que más contribuyeron al aumento del IPC anual fueron el de alimentos y bebidas no alcohólicas con un aporte de 3,72 puntos porcentuales.

Le siguieron los de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,47), restaurantes y hoteles (1,20) y transporte (0,96).

El director del DANE agregó que en el sector de alimentos los componentes que más vienen impulsando el alza del IPC son la papa, las frutas, la leche, el plátano y el arroz.

Medidas para controlar la inflación 

Para hacerle frente a la inflación el Gobierno colombiano autorizó el jueves pasado reducir a cero por seis meses los aranceles de 165 productos que el país importa y que tienen alta incidencia en el costo de la cesta básica.

"Estos bienes tenían aranceles de 5 %, 10 % y, en algunos casos, del 15 %", explicó el Ministerio de Comercio, según el cual esos productos que se importan no tienen registro de producción nacional.

Entre las subpartidas que tendrá este nuevo tratamiento arancelario están alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas y aceites esenciales.

También diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel, y algunas herramientas.

Por otro lado, ante las constantes alzas de la inflación, el Banco de la República comenzó en septiembre pasado un periodo de subidas de los tipos de interés para evitar que el IPC se aleje demasiado de la meta inflacionaria del 3 %.

En su más reciente reunión, el pasado 28 de enero, el emisor elevó en 100 puntos básicos la tasa de interés, que fue fijada en el 4,00 %.

Los analistas locales consideran que el IPC seguirá subiendo en Colombia en los primeros seis meses de este año, por lo cual dan por descontado que el Banco de la República volverá a subir los intereses en su reunión de este mes.

EFE

Más sobre este tema: