EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 6 minutos
Inflación de julio del 2023
Inflación de julio del 2023
Foto
Dane

Share:

Inflación sigue a la baja: en julio fue de 0.50% y la variación anual es del 11.78%

La inflación en los primeros siete meses del año es de 6.68%, mientras que en 2022, era de 7.96%.

La inflación interanual de Colombia se situó en el 11,78 % en julio pasado, una bajada de 0,35 puntos porcentuales respecto a junio y supone cuatro meses de reducción del índice de precios del consumidor (IPC), informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

"El comportamiento anual del IPC total se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas", explicó el DANE.

En los últimos doce meses los sectores que tuvieron mayor variación fueron Transporte (18,32 %), y Restaurantes y hoteles (17,25 %), mientras que el de menor incremento del IPC fue el sector de la Información y comunicación (0,49 %).

Inflación mensual

Igualmente, el DANE informó que el IPC bajó en julio el 0,5 %, lo que supone una disminución de 0,31 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2022. 

"El comportamiento mensual del IPC total en julio de 2023 (0,50 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Transporte (1,07 %) y Restaurantes y hoteles (0,68 %)", detalló el DANE en un comunicado.

En lo que va corrido del año Colombia acumula una inflación de 6,68 %, lo que supone una disminución de 1,28 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2022. 

La derrota de la inflación

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, aseguró que "frente al máximo observado en abril hemos visto un retroceso de 1,50 % en las inflaciones anuales", y que el precio de los alimentos también está estabilizándose.

"Si bien los alimentos no están subiendo tanto de precio, estos dejaron de caer, mostrando una variación del 0,22 % que nos demuestra que si bien en algún momento tuvimos caídas como por ejemplo en la papa, la cebolla y el arroz, en este momento estas caídas son más moderadas", valoró la economista. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró el pasado 20 de julio, durante la inauguración del curso legislativo, que su Gobierno derrotó la inflación porque los últimos indicadores mensuales muestran que el aumento de los precios se contuvo y está a la baja.

Petro recordó que en diciembre de 2022 y en enero último Colombia tuvo "una inflación creciente" que llegó a superar en la comparación interanual el 13 %, y podría haber llegado al 25 % este año si hubiera continuado esa tendencia.

EFE








 

Más sobre este tema: