Ilustración de canasta familiar.
Ilustración de canasta familiar.
Foto
https://360radio.com.co/

Share:

Inflación en marzo fue de 0,57 % en marzo y llegó a 1,67 % en el primer trimestre

Superior al 0,43 % del mismo mes de 2019.

La inflación de marzo en Colombia, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,57 %, superior al 0,43 % del mismo mes de 2019, informó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según el Dane, el comportamiento del IPC en marzo se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con una subida del 2,21 %, y de "Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles", con el 0,55 %.

Con este resultado, el aumento acumulado de los precios en el primer trimestre de año fue del 1,67 %, cinco décimas de punto más que entre enero y marzo de 2019.

Mientras tanto, el IPC de los últimos doce meses se situó en el 3,86 %, "es decir, 0,65 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,21 %", señaló el Dane.

El acumulado de los doce meses es ligeramente superior a la inflación del 3,80 % con la que cerró Colombia en 2019.

El organismo añadió que la ciudad donde más subió el IPC en marzo fue Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y principal puerta de entrada de venezolanos al país, con un alza de precios del 1,10 %, seguida de la caribeña Santa Marta con una variación del 0,91 %.

En cambio, la menor alza se dio en Armenia, capital del Quindío, en la zona cafetera del centro del país, con una subida del 0,37 %, inferior a la media nacional.

Al comentar el resultado de la inflación, el Dane explicó que el 16 de marzo implantó un conjunto de medidas para la recolección de información del IPC debido a la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus.

Entre esas medidas está la limitación de las visitas tradicionales a los comercios y la recolección de datos por vía telefónica. 

EFE

 

Más sobre este tema: