Juan Daniel Oviedo, Director del DANE.
Juan Daniel Oviedo, Director del DANE.
Foto
tintatic.com

Share:

Inflación en enero de este año fue de 1,67 por ciento, revela el DANE

El acumulado anual llegó al 6,94 por ciento, precisa el mismo informe.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en este mes de enero de 2022 fue del 1,67 por ciento, es decir, 1,26 puntos porcentuales más con respecto a enero de 2021, que fue del 0,41 y la inflación anual llegó al 6,94 por ciento, reportó este sábado 5 de febrero el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Precisó que el 40% de la inflación que se generó en enero en su variación mensual es aportado por los alimentos consumidos en el hogar.

"El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron un aumento anual a la inflación del 19,94 por ciento. Una parte de la inflación de alimentos se explica por los incrementos en la carne de res que aporta 7 puntos básicos, la papa 11 puntos, también están las frutas y la leche", explicó Oviedo.

También están los restaurantes y los hoteles que registraron un alza del 10,73 por ciento y los bienes y servicios con incremento del 7,12 por ciento.

Oviedo agregó, que en la inflación anual del 6,94 por ciento se explica por la mayor variación que se registró en las prendas de vestido y calzado que creció 4,03 por ciento, explicado por las compras de los colombianos ante la vuelta a la normalidad.

Los mayores aportes a la variación anual se registraron en las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, las cuales en conjunto contribuyeron con 5,55 puntos porcentuales al acumulado anual de dicha variación.

De acuerdo con el Organismo de Estadística, en enero de 2022, la variación mensual del IPC por nivel de ingresos fue: Pobres (1,88 por ciento), Vulnerables (1,94 por ciento), Clase media (1,74 por ciento), Ingresos altos (1,31 por ciento) y, por último, total nivel de ingresos (1,67%).

 

Más sobre este tema: