Para las autoridades económicas el comportamiento de la canasta familiar fue favorable.
Foto
Archivo

Share:

Inflación en Colombia fue del 0,23 % en mayo y acumula 3,23 % en el año

Presidente Santos dice que es “una buena noticia”.

La inflación en Colombia en mayo pasado, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,23 % y el acumulado en lo que va del año se ubicó en el 3,23 %, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

De junio de 2016 a mayo de 2017, la variación acumulada del IPC fue de 4,37 %. En el mismo periodo del año anterior fue de 8,20 %, agregó el organismo oficial.

Sobre el tema, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que "es una buena noticia para los hogares. En mayo la inflación subió menos de la mitad que en el mismo mes del año pasado", dijo.

En el tema de los alimentos, se presentó una variación mensual de 0,07 %, comparado con el 0,46 % de mayo de 2016.

Las mayores variaciones negativas fueron: naranjas (-8,14 %), otros tubérculos (- 6,90 %) y otras frutas frescas (-4,29 %). La mayor variación al alza se registró en zanahoria con 54,87 %.

Entre tanto la variación mensual de vivienda en mayo fue 0,49 %, menor en 0,27 puntos porcentuales comparada con la del mismo mes de 2016 cuando fue 0,76 %.

Mientras que la variación mensual de transporte fue 0,19 %, menor en 0,30 puntos porcentuales con respecto a la de mayo de 2016 cuando fue 0,49 %.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también destacó la disminución en el resultado del índice de precios en mayo.

"El que la inflación haya seguido bajando, se debe también a que los precios de los alimentos han disminuido y nos ayudaron algunos de los precios de los servicios públicos regulados que habían subido mucho en abril y ya en mayo cedieron. Esta es una buena noticia para todos los colombianos", afirmó Cárdenas.

Agregó que el dato de inflación para el quinto mes del año participa en la reactivación de la economía nacional, teniendo en cuenta que ayuda en la estimulación del consumo y la inversión.

"Este dato permite mejorar el poder adquisitivo, el bolsillo de todos los colombianos, estimula el consumo le ayuda a la economía en su recuperación y le va a permitir a la Junta del Banco de la República seguir bajando la tasa de interés que es otro estímulo a la economía, para que crezca más rápidamente y siga su proceso de recuperación", comentó.

EFE

 

Más sobre este tema: