Unimetro
Unimetro
Podría haber escasez de vinos en Colombia.
4:37 pm. Jueves 09 de Septiembre de 2021
Industria vitivinícola colombiana preocupada por incremento exponencial de fletes
4:37 pm. Jueves 09 de Septiembre de 2021
Asociados han evidenciado incrementos en la tarifa marítima internacional del orden del 300%.

Asovinos, como agremiación que representa los intereses de productores, importadores, distribuidores y comercializadores de vino en Colombia, alzó su voz esta semana por la situación que tiene en desasosiego a varias empresas de la industria,  por los precios logísticos que deben asumir.

"A la fecha, muchas empresas colombianas están pagando sobrecostos sumamente onerosos, lo que genera una gran inestabilidad financiera, hasta el punto de llegar a quedar ilíquidas y al borde del abismo, sin contar que ellas son la fuente de ingresos formales de decenas y centenas de familias colombianas", manifestó Asovinos.

Hay preocupación en la industria vitivinícola por el incremento exponencial de las tarifas nacionales e internacionales de los fletes marítimos y fletes terrestres.

Según cifras entregadas por la Asociación Nacional de Exportadores -Analdex, los sobrecostos adicionales son del 500% en los precios logísticos.

En el caso puntual, los asociados de Asovinos han evidenciado incrementos en la tarifa marítima internacional del orden del 300% y en el transporte terrestre local del 80%. Igualmente, los costos por conceptos de demoras de devolución de contenedores son millonarios y los altos montos que pueden oscilar entre 2.700 y 5.250 USD por contenedor de 20 pies, varían según las negociaciones puntuales en las condiciones locales tal y como lo menciona la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional -Fitac.

Otro de los rubros a considerar es la sobreestadía del contenedor en el puerto, dado que supone el pago de un bodegaje extra por parte de los importadores a las terminales portuarias de las operadoras del puerto. Además, la consecución de navieras y empresas de transporte terrestre disponibles para la movilidad de la mercancía también supone un gran obstáculo para las empresas.

“Invitamos a nuestros aliados comerciales como restaurantes y bares a solidarizarse con la situación, y a comprender que las demoras en la entrega de pedidos dependen exclusivamente de variables externas que se encuentran fuera del control de nuestros asociados; dado que, por todas las problemáticas mencionadas como los sobrecostos portuarios, la escasez de flotas, entre otros, nuestra industria se encuentra expuesta a evidenciar escenarios de escasez y precariedad de productos, a portafolios reducidos, a la desaparición de productos por extinción de empresas o a la inaccesibilidad por los altos precios”, expresa Luz María González de Bedout, presidenta de Asovinos.

Según el gremio "es indispensable y estrictamente necesario poder seguir trabajando mancomunadamente con el sector público y privado"

"Como Asociación solicitamos al gobierno colombiano que se comprometa con esta industria, con el objetivo de revisar la situación actual y buscar una solución de raíz que impida el abuso de la posición dominante de algunos actores de la cadena", anotó Asovinos.

 

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/E0Yr4etphhE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/E0Yr4etphhE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8nvVkfpBH7I
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre