EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Menores de edad al no poder forzar la puerta de acceso deciden volarse.
Menores de edad al no poder forzar la puerta de acceso deciden volarse.
Foto
Cortesía

Share:

¡Indignante! Vándalos destruyen los nuevos parques en Barranquilla

Niños, adolescentes y adultos arremeten contra los juegos y mallas en su afán destructivo.

Gran indignación ha causado entre los barranquilleros el repudiable comportamiento de un grupo de vándalos que se ha dedicado a destruir los nuevos parques en Barranquilla.

En las imágenes que se han hecho virales, aparecen niños, adolescentes y adultos en su afanoso comportamiento de acabar con lo que tanto le ha costado conseguir a los barranquilleros en los últimos años, producto del esfuerzo de cada uno con el pago de los impuestos.

Pero eso parece no importarle a unos pocos que en lugar de apreciar los nuevos espacios y disfrutarlos con su familia, se dedican a vandalizar la nueva infraestructura pública.

En ese repudiable propósito, los juegos para niños de 0 a 5 años; carritos y resbaladeros de 5 a 12, como balancines y columpios, todo en las zonas infantiles; mallas de protección en canchas de fútbol y multifuncionales, especialmente, son las áreas que han sufrido el embate de la falta de cultura y sentido de pertenencia de quienes ingresan con el único fin de vandalizarlas, haciendo mal uso de ellas.

Repudiable también resulta el hecho de que adultos utilizan los juegos infantiles de manera brusca, con el sólo ánimo de causarles daño, desconociendo que los mismos pueden ser utilizados por sus propios hijos.

Todo ello pese a los llamados de atención de que son objeto por parte de los guardabosques, quienes además de limpiar y hacer mantenimiento, tienen como misión cuidar que se haga buen uso del mobiliario de los parques. 

En este sentido, los guardabosques han recibido capacitación por parte de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, para hacer pedagogía sobre el comportamiento dentro de las diferentes áreas de entretenimiento, con el único fin de preservarlas para el disfrute de niños, jóvenes y mayores. 

Así, los llamados de atención son constantes y, en la mayoría de los casos, acatados. Sin embargo, como se evidencia en uno de los videos que se han conocido, la falta de respeto a quienes quieren imponer orden, también es repetitiva.

Por estas razones, la ADI ha trazado, de la mano con la Patrulla Covid, la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía de Barranquilla, una estrategia para dar con los vándalos y hacer que, acorde con las normas, se hagan responsables de sus actos.

Al respecto, el Brigadier General Ricardo Alarcón, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla manifestó que “desde la Policía Nacional y la administración Distrital se ha venido fortaleciendo un programa de prevención en el que estamos convocando a líderes naturales como ediles y presidentes de juntas de acción comunal, para que nos permitan conocer de primera mano este tipo de hechos que se están presentando”.

Por su parte, el Gerente de la ADI, Alberto Salah, advirtió que “tenemos que condenar estas conductas. Estas situaciones no se pueden seguir presentando en Barranquilla. No podemos permitir que nos arrebaten los sitios que fueron construidos con el único propósito de llevar entretenimiento a nuestros hijos. Hacemos un llamado para que la gente denuncie, para que nos cuente qué está pasando en los parques a altas horas de la noche. Todos debemos reprochar este comportamiento de unos pocos”.

Advirtieron que estas conductas podrían, incluso, ir al tema penal, teniendo en cuenta que es un daño en bienes del Estado. 

 

Más sobre este tema: