La Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, con uno de los familiares indemnizados.
La Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, con uno de los familiares indemnizados.
Foto
Unidad para las Víctimas

Share:

Indemnizan a 226 víctimas de Salvatore Mancuso por violencia en el Atlántico

Son residentes en Barranquilla, Luruaco, Malambo, Manatí, Ponedera, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga y Soledad.

En su segundo día de trabajo por el Atlántico, la Directora Nacional de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, entregó a 226 víctimas del conflicto armado la carta de notificación judicial que autoriza el pago de indemnización por la sentencia Salvatore Mancuso.

La sala de justicia y paz del Tribunal Superior de Bogotá emitió este acto administrativo con resolución N° 01407 del 9 de mayo de 2018, ordenando el pago a 723 víctimas de los departamentos del Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Guajira.

En el Atlántico, las 226 indemnizaciones entregadas equivalen a un monto de $5.575 millones de pesos, cuyas víctimas son residentes de Barranquilla y de los municipios de Luruaco, Malambo, Manatí, Ponedera, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, y Soledad.

El acto celebrado en el municipio de Soledad.

Misael Delgado, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, reconoció el compromiso del Estado en el restablecimiento de los derechos de las víctimas. “Las familias que hoy reciben su indemnización sienten que el Estado está trabajando por su recuperación emocional y física a través de la Unidad para las Víctimas. Debemos seguir creyendo en la institucionalidad del país y trabajar en armonía con las entidades que también merecen nuestro respaldo”, dijo.

“Mi familia y yo agradecemos a Dios que esto se haya dado, y tenemos como proyecto unir los recursos de la indemnización y evaluar la oportunidad de comprar alguna tierra en la que podamos producir”, agregó Delgado.

Por su parte, la directora de la Unidad lamentó los hechos victimizantes y reafirmó el interés del Estado por reparar a las víctimas. “Nos duele profundamente lo que vivieron. Ojalá nunca hubiera sucedido, pero lo mejor que podemos hacer las víctimas es pasar la página del conflicto y entender que hay una oportunidad para construir un nuevo proyecto de vida con un camino diferente, donde los niños y niñas tengan derecho a vivir en un país distinto al que nos tocó a nosotros”, expresó.

El Tribunal Superior sentenció la indemnización.

El evento, realizado en el Centro Regional de Soledad, también contó con la participación de la directora del Fondo de Reparación a las Víctimas, Mabel Monroy, el director territorial en Atlántico, Alfredo Palencia, y miembros de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Soledad y la Universidad del Atlántico.

“Esta reparación en dinero no borra el pasado y puede que no sea mucho, pero es un recurso importante que podrán invertir en sus viviendas, en sus negocios, en la educación de sus hijos, en sus familias”, señaló Pinto, quien destacó que la indemnización se da con los recursos que el gobierno dispuso en la Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas, y que el derecho de reparación se da sin necesidad de tramitadores.

“Nadie puede cobrar por esto porque los trámites ante la Unidad para las Víctimas no necesitan de intermediarios”, enfatizó la directora de la Unidad como alerta para las víctimas ante personas inescrupulosas.

Al finalizar el evento, Pinto se reunió con la Mesa municipal de Víctimas de Soledad y la Universidad del Atlántico para evaluar compromisos y avances en la atención de estas comunidades víctimas del departamento.

 

Más sobre este tema: