Indagación contra vigilante que habría retirado a pareja homosexual de la Plaza de la Paz
El hecho ocurrió el pasado martes, después de que se besaron.
Caribe Afirmativo denunció que en la tarde del martes una pareja de jóvenes del mismo sexo habría sido discriminada por un grupo de personas y un vigilante de la Plaza de la Paz en Barranquilla.
"Un grupo de transeúntes conformado por dos mujeres y un hombre decidieron increparlos al ver su comportamiento considerando que un beso entre personas del mismo género constituía un “acto obsceno”", afirmó la corporación.
"Como consecuencia de lo anterior, estos jóvenes decidieron realizar un llamado al vigilante adscrito a la empresa de seguridad Deltha con el objetivo de poner de presente la situación, sin embargo, al comentarle el suceso a dicho empleado este les exigió que se retiraran", agregó.
Según Caribe Afirmativo, durante la situación, el grupo de transeúntes manifestaban afirmaciones en el que reconocían que las personas sexualmente diversas "deberían irse a un parque de homosexuales para poder realizar expresiones de afectos entre ellos, puesto que estaban incumpliendo las normas de convivencia y moralidad del lugar".
Agregó la Corporación que la situación fue "respaldada por el silencio del vigilante".
"Estuvo de acuerdo con este requerimiento e inclusive lanzó expresiones como que en el lugar “había niños”, expresó Caribe Afirmativo.
"Esto ocasionó que el acto de discriminación se intensificara obligando al retiro del espacio de la pareja de jóvenes, precisamente, porque las agresoras iniciales se sintieron respaldadas y apoyadas por el vigilante de dicha empresa, el cual “sabía diferenciar lo bueno y lo malo”. Vale destacar que, la omisión e invisibilización de violencias de personas LGBT es otra forma de discriminación", añadió.
La empresa de vigilancia Delthac 1 se pronunció a través de un comunicado, a raíz de las acusaciones mencionadas.
"La compañía es categórica en la no tolerancia de actos de discriminación de cualquier índole, por lo que, inmediatamente se conocieron los hechos, aperturamos una indagación preliminar de carácter disciplinario, con la finalidad de determinar el posible incumplimiento del reglamento interno de trabajo y/o a las disposiciones legales que nos rigen, por parte de nuestro cuerpo de vigilancia", afirmó la compañía.
Dijo que la política de los sistemas integrados de gestión de la organización "cuenta con un alto componente de capacitación en la protección de los derechos humanos".
"Nuestros vigilantes reciben inducción, reinducción y capacitación, que nos permite garantizar el aprendizaje continuo y la erradicación de comportamientos contrarios a nuestro código de conducta", afirmó Delthac 1.
"La compañía ni la Gobernación del Atlántico han dado instrucciones al cuerpo de seguridad de vetar la entrada o impedir demostraciones de afecto respecto a cualquier persona", añadió.