Gloria Ramirez Rios, Ministra de Trabajo
Gloria Ramirez Rios, Ministra de Trabajo
Foto
@MintrabajoCol

Share:

Incremento salarial busca “dignificar condiciones de vida de las mayorías”: MinTrabajo

Se busca “desamarrar” las alzas de algunos productos de la canasta básica.

El Gobierno Nacional anunció hoy la protección del poder adquisitivo de los trabajadores en el país como el factor central para desarrollar la concertación del salario mínimo para 2023. 

“Queremos proteger el valor adquisitivo del salario. Buscamos una cifra que nos permita que las mayorías nacionales puedan dignificar sus condiciones de vida”, declaró la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al término de la sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que contó con los representantes de los gremios y de las centrales de trabajadores, además de funcionarios del Gobierno Nacional.

“Desde el Gobierno se tienen propuestas claras, como desamarrar las alzas de algunos productos y servicios del salario mínimo; avanzar con los subsidios para agroinsumos y fertilizantes, y transferencias efectivas para las poblaciones más vulnerables y afectados por la ola invernal, entre otros”, agregó.

Al respecto, el Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, resaltó la buena disposición del Gobierno para concertar el incremento que tendrán los colombianos en el salario mínimo y dijo que “ojalá, el 15 de diciembre podamos darles una buena noticia de un nuevo salario mínimo, que refleje la recuperación del poder adquisitivo de los salarios”.

A su turno, el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, expresó la voluntad de llegar a un acuerdo e incluir otros componentes de política económica que permitan mantener el poder adquisitivo.

Agregó que se está en “la construcción de la cifra que llevaremos a la mesa de concertación para el incremento y creemos que es importante desatar otros servicios del salario mínimo”.

En la próxima sesión que se desarrollará este martes, el Banco de la República y el DANE presentarán sus informes, que complementarán los expuestos en esta jornada por los Ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público.


 

Más sobre este tema: